IDENTIDAD NACIONAL

Páginas: 337 (84152 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
 Valores Supremos Establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Una Constitución contiene en su interior una parte axiológica denominada valores; que por lo general se le añade la expresión de supremos, en virtud de que estos se encuentran jerárquicamente superiores a cualquier otro contenido constitucional.
Los valores supremos son. "los ideales queuna comunidad decide constituir como sus máximos objetivos a desarrollar por el ordenamiento jurídico y expresarlos en su estructura social, económica, financiera y política, es decir, son los fines a los cuales pretende llegar. Por ello, determinan el sentido y finalidad de las demás normas y disposiciones legales que conforman el ordenamiento del Estado".

Los valores no sólo rigen en el ámbito constitucional,sino que también inspiran e informan todo el ordenamiento jurídico. Contribuyendo de manera decisiva a la función de legitimidad que la Constitución desempeña en el marco del Estado Constitucional de Derecho. Es por ello que sólo serán aceptados en un Estado Constitucional, los valores tendientes a otorgar la máxima libertad posible a sus ciudadanos dentro de un marco democrático y sometido areglas preestablecidas en un ordenamiento jurídico de carácter legítimo.

Los valores son considerados normas abstractas y de tipo abierto que orientan la producción e interpretación de las demás normas, fijando criterios de contenido para otras normas y por tanto prevalecen sobre los principios y sobre las reglas.

La Constitución proclama de manera expresa los valores constitucionales, así elartículo 2 textualmente señala:
Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
La vidaes el valor supremo al cual se subordinan los demás valores, Cualquier valor necesita de la vida para hacerse realidad. Si no hay vida todo valor carece de sentido. Existen tres derechos fundamentales relacionados con el valor de la vida, los cuales son; promover la vida, cuidar la vida y defender la vida.
Promover la vida: Toda persona tiene derecho a su libre desarrollo personal, material yespiritual; este desarrollo comporta dos actitudes fundamentales que son el desarrollo integral del hombre; es cuando el hombre está obligado a crecer y a ayudar a los demás a crecer y el desarrollo solidario de la humanidad, este desarrollo se logra en conjunto, unos con otros y con todos.
Cuidar la vida: para cuidar la vida hay que tener en cuenta las principales exigencias de la vida humana, lascuales son: el alimento, el vestido, la vivienda, la salud, el trabajo, etc.
Defender la vida: esto implica respetarla, proteger su desarrollo, conservar su integridad. Todo delito contra la vida es un atentado contra la paz.

Atentados en contra de la vida
1. Hambre. Hoy en día hay 870 millones de personas desnutridas en el mundo. Esto significa que al menos uno de cada seis personas no tienealimentos suficientes para estar saludable y llevar una vida activa. El hambre y la desnutrición son considerados a nivel mundial el principal riesgo a la salud. Además del hambre que se siente cuando se tiene el estómago vacío, también existe otro tipo de hambre: el hambre oculta. Ésta es producto de la deficiencia de micronutrientes y hace a las personas más susceptibles a las enfermedadesinfecciosas, perjudica el desarrollo físico y mental, reduce la productividad laboral y aumenta el riesgo de sufrir una muerte prematura. Existen organismos poco honestos que han pensado que se puede acabar con el hambre, acabando con los pobres.
2. Exterminio en cadena: genocidios, etnocidios, eutanasia, aborto y otras prácticas contra la vida.
3. Desintegración física y psíquica: las detenciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad Nacional
  • Identidad Nacional
  • IDENTIDAD NACIONAL
  • identidad nacional
  • Identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS