Identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes teóricos para pensar la Identidad Nacional en Ciudad Juárez

Mtro. Omar Daniel Cangas Arreola
Estudiante del Doctorado de Investigación en las Ciencias Sociales

La pertinencia de debatir sobre la identidad nacional mexicana, en los contextos fronterizos de su Estado-nación, es evidente sí consi¬deramos la situación de los Estados nacionales en el contexto global. La globalización hapuesto al Estado-nación en una tensión sin precedentes, pues por un lado permite y facilita, la continuación del proceso de modernización y de la posmodernidad (lo global), pero a su vez, también endurece y consolida, el deseo de permanencia de sus ciudadanos, tanto en una organización política (el Estado) como en una entidad histórico-cultural (la nación).
Evidentemente, éste es el reto delEstado-nación en el contexto global: conocer sí realmente existe un debilitamiento en la cohesión para y con sus ciudadanos, o sí las trayectorias históricas de sus ciudades –especialmente aquellas con características de frontera- han instituido una identidad social diferente a la identidad nacional.
La identidad nacional advierte la existencia de una comunidad nacional que surge en la soberaníapopular, con una auto-determinación propia y siempre con dos componentes cognitivos. Uno de ellos enmarca el sentido de propiedad y pertenencia hacia el territorio de un país, y el otro, el sentido de participación y el grado de confianza hacia sus instituciones (Cappello 1983). Ambos constituyen el imaginario social de identificación de un sujeto con un espacio político-cultural-territorial.
Detal manera que la identidad nacional, se instituye por imaginarios socialmente aceptados, en donde la nación, como el elemento básico de la economía moral de un pueblo, conforma una comunidad en específico, auto-percibida e imaginada, con el fin de elaborar una cultura homogeneizadora, en un programa de adquisición de habilidades y códigos necesarios para su funcionamiento social (Savarino 2001). Lanación, para instituir sus significaciones imaginarias, busca en su herencia cultural, aquellos elementos útiles para organizar su representación ante el Estado: específicamente el Estado moderno que hoy conocemos: el democrático, que cruza siempre entre las orientaciones universalistas del Estado de derecho y bajo los preceptos de la supuesta democracia en el mundo, delimitando así a la naciónfrente a sí misma y por supuesto, frente al mundo.
Hoy, el Estado-nación es sinónimo del Estado moderno, y su legitimidad está definida en términos de legalidad, con la idea de un orden impersonal y constitucional, con autoridad y control en la administración de una comunidad política y culturalmente determinada, en donde la soberanía estatal ha generado un tipo de identidad colectiva, unsentimiento de pertenencia y un grado de confianza hacia sus instituciones, que los sujetos ciudadanos internalizan y proyectan al mundo, legitimando así la estructura de poder –política-cultural-territorial- del Estado-nación (Habermas 2000, 88).
De esta manera, los imaginarios sociales de un pueblo, identifican una nación y un territorio específico, y sólo esa institución, real e imaginaria, hacedel Estado moderno un Estado-nación, y al ser así, la identidad nacional debe concebirse como el sentimiento o la conciencia de pertenecer a una nación particular, hecho que supone la percepción de elementos propios: simbólicos, imaginarios y materiales, que establecen la frontera entre un nosotros y un ellos.
Pero la identidad nacional, como cualquiera otra identidad, convive con otrasidentidades básicas (o transversales): religiosa, familiar, regional, de género, tribal, espacial, laboral, etc., pero sin duda, ésta, -en momentos determinados- tiende a situarse por encima de todas. La diferencia entre las identidades nacionales y las identidades culturales, es que las primeras surgen como actos fundacionales a partir de distintos grupos que se asumen a sí mismos como diferentes de...
tracking img