Identidad norteamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad Norteamericana.
Más allá de ver las películas Rambo 1, 2 y 3 y luego analizarlas para hacernos un bosquejo de ideas sobre la identidad Norteamericana, encontramos muchos puntos a resaltar. A lo largo de las películas se muestra un sinfín de acontecimientos que nos dan la idea de conocer y es pues de las que vamos a hablar a continuación en este ensayo.
A nivel mundial, existe unacrisis de las identidades nacionales y que en el caso concreto de los Estados Unidos esa crisis afecta a los fundamentos de la nación. La identidad estadounidense estaría en crisis debido a la confluencia de cuatro factores: la desaparición de personas por las guerras ocasionadas por este país; el auge de las ideologías multiculturalistas, que minan la legitimidad de la identidad cultural común; elimpacto de la tercera gran oleada migratoria, que comenzó a llegar en los años 60 y, a diferencia de las anteriores, no era básicamente europea, sino latinoamericana y asiática, y mantiene un mucho mayor contacto con sus países de origen; y finalmente el hecho de que casi la mitad de los inmigrantes de esta tercera oleada hablan una misma lengua, el español, lo que plantea la posibilidad de que losEE.UU. lleguen a ser bilingües.

No estamos ante una elegía por la pérdida de los valores nacionales, ni ante una diatriba contra quienes los amenazan, sino ante un sólido y muy documentado análisis de las tendencias sociales que, en las últimas décadas, han puesto en cuestión los principios y los mecanismos a través de los cuales sucesivas generaciones de inmigrantes se han integrado en lasociedad estadounidense, para formar un solo pueblo.
Debido al papel que los Estados Unidos desempeñan en el mundo, es importante comprender cómo se está transformando la sociedad norteamericana, pero la mayor parte de las tendencias se perciben también en muchos otros países. El declive de la identificación exclusiva de los ciudadanos con el Estado nacional, bajo la doble influencia del auge delcosmopolitismo y de las identidades locales, o la llegada masiva de una población inmigrante cuya integración en una identidad común les resulta un poco trabajoso por las distintas adaptaciones.
Los Estados Unidos no serían, como a menudo se dice, un crisol en el que se han fundido distintas identidades culturales para formar una nueva. Se parecen más a una sopa de tomate, en la que lasaportaciones culturales de las oleadas de inmigrantes representan las nuevas especies que sazonan de manera distinta un plato cuyo elemento esencial no cambia. Los valores básicos del credo americano siguen siendo los del siglo XVIII y están anclados en la identidad cultural anglosajona y protestante de los primeros colonos.
Los fuertes lazos que en Estados Unidos, a diferencia de buena parte de Europa,existen entre las creencias religiosas y los principios liberales y democráticos, debido al papel que en su nacimiento jugó el protestantismo disidente, muy difundido entre los primeros colonos.
El credo americano, basado en la libertad, la igualdad, el individualismo, la ética del trabajo y el moralismo, tendría sus raíces en el protestantismo disidente, cuyos valores habrían sido asimilados porotras comunidades religiosas, como el catolicismo, a medida que estas se americanizaban. Si el origen de la identidad cultural estadounidense está en el XVIII, el desarrollo del sentimiento nacional fue más tardío.
La edad de oro del nacionalismo fue el siglo comprendido entre la guerra de Secesión y los años 60 del siglo pasado. Desde entonces, según Huntington, se ha venido debilitando, másen las élites que en el conjunto de la población. Luego el 11-S ha provocado una fuerte reacción patriótica, cuyas consecuencias no se pueden todavía evaluadas, aunque da la sensación de que el autor cree que Bin Laden le ha devuelto a USA lo que Gorbachov le quitó, es decir, un enemigo común que sirva de aglutinante del patriotismo.

Por otra parte se ha producido en Estados Unidos un...
tracking img