Identidad Ontológica

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014


UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO



FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA


ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA


SOFÍA LUCERO ORTIZ AMARO


MARCO ANTONIO


FECHA: martes 16 de septiembre de 2014


MATRÍCULA: 65550






La Intencionalidad Ontológica
La intencionalidad de la conciencia es el enfoque que se mantiene en un objeto, ya que la mismasiempre es conciencia de algo y esto nos permite experimentar la conciencia de un dolor, concepto o recuerdo.
Lo que sucede es que las personas captan más al objeto y menos a la conciencia que tienen dentro de ellos, la cual está creada para salir como energía. En este momento podemos describir un fenómeno corriente, que llamamos identificación, y consiste en que el sujeto se enfoca completamente enlos objetos a su alrededor y pierde contacto consigo mismo.
Para que el hombre se pueda considerar como tal, es necesario tener una comunicad ontológica, lo que quiere decir que necesita de otros objetos singulares para conocerse a sí mismo. Así se crea la conciencia de saber que él es lo que es, mediante las diferencias que ve en un objeto, animal e incluso otras personas, lo cual lo ayudan atener un sentido de identidad.
Debido a esto, el hombre es cada vez más capaz de encontrar o dar sentido a los objetos, situaciones y personas a su alrededor gracias a su nivel de conciencia personal y ya no busca la conciencia en los objetos exteriores a él, sino que él es quien exterioriza su conciencia hacia el mundo.
Con esto se busca darle un significado a lo que percibimos y no sóloquedarnos en los signos, sino saber que se quiere decir con lo que captamos con los sentidos y emociones, no solamente a nivel mental y de inteligencia, aquí es donde la educación nos ayuda a encontrar el sentido de significatividad.
A medida que crecemos y nuestra educación continúa, podemos encontrar la significatividad en más cosas, lo cual hace que nuestros horizontes se vuelvan más profundos ypodamos tener una conciencia completa de todo lo que nos rodea.
Las ventajas que otorga el tener un sentido más amplio y poder conocer mejor las cosas es que, logramos tener un horizonte más profundo para resolver problemas con facilidad, de igual manera, nos permite tener un significado diferente a situaciones como la felicidad, el amor, la religión, la verdad, el valor, la muerte, el destinohumano, etc. Aunque algunas cosas permanezcan siempre objetivas, también podrán adquirir sentido sólo si el hombre se los da.
De la misma manera, la conciencia humana puede trascender el conocimiento conceptual, lo cual hacen los artistas, creadores y cualquier otra persona que amplía su horizonte de significatividad, ha tenido la inteligibilidad de expresarse en más que palabras y conceptos, loscuales colocan límites dónde no debe de haberlos y perturban lo conocido. El conocimiento conceptual fragmenta la realidad captada en forma vital por medio de la intuición (Henri Bergson).
La conciencia puede ser ilimitada, rompiendo las barreras del realismo, ya que es conciencia trascendental, sin embargo, el funcionamiento cotidiano del humano se realiza dentro de los límites muy conocidos.
Apesar de esto, la conciencia mantiene siempre la virtualidad, no desarrollada, de captar y vivir el horizonte de lo ilimitado.
Para Kant, el hombre trasciende una vez en que alcanza las condiciones de posibilidad de todo cuanto existe. Esto es, captar todo lo que existe a un nivel más alto que solo con los sentidos.
Trascender entonces es captar el horizonte ilimitado de tipo ontológico queenvuelve al ser humano. Cuando una persona es capaz de captar ese horizonte y no perderlo de vista aun en medio de la captación de las cosas limitadas que lo rodean, entonces adquiere el puesto real que le corresponde en el cosmos, con la perspectiva amplia que le posibilita la solución de sus problemas y la consecución de su felicidad.
Algo que puede afectar la conciencia del ser humano, son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontologica
  • ontologismo
  • Ontolog A
  • ONTOLOG A
  • Coaching Ontologico
  • Ontolog a Deleuz
  • coaching ontologico
  • Elementos ontologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS