Identidad perdida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En busca de una identidad perdida: el pasado precolombino en los libros de texto de Estudios Sociales de Costa Rica: 1968 – 2001

Elisenda Coladán
Estudiante Doctorado
Pensamiento Latinoamericano
UNA – Heredia
Profesora de Historia
The European School
San Pablo de Heredia

Introducción

En Costa Rica, la identidad nacional se ha forjado a partir del mito de la "blanquitudcostarricense"[1], obviando en gran parte el pasado indígena precolombino. Sin embargo, este pasado constituye la etapa más larga de la historia del país, representada apenas por algunas páginas en los libros de texto de Estudios Sociales[2].
En este trabajo nos proponemos ir más allá de la simple constatación del hecho e interrogarnos sobre cuál es la imagen de este pasado indígena precolombino presenteen los libros de texto y de qué manera se vincula con la idea de identidad.
Al analizar los textos publicados durante las tres últimas décadas, buscamos destacar cómo estos aspectos (representación e identidad) han ido cambiando y de qué manera están relacionados con las diferentes etapas del desarrollo la teoría arqueológica y del pensamiento sobre la identidad.
¿Porqué analizar la visióndel pasado indígena y sus lazos con la identidad mediante los libros de texto? Para contestar esta pregunta partimos de dos presupuestos teóricos:
- La identidad es una construcción[3] que se relata en los libros de texto. Como lo señala García-Canclini: "los libros escolares ... fueron durante mucho tiempo los dispositivos con los que se formuló la Identidad (así, con mayúscula) de cada nación yse consagró su retórica narrativa " (1995: 107).
- Los manuales escolares participan en la formación de este imaginario (Achugar y Bustamante, 1996: 163) que se manifiesta de dos maneras: una en el curriculum oficial o explícito que "aparece claramente reflejado en las intenciones que, de manera directa, indican adquisiciones, sin embargo, nunca llegan a explicitarse como metas educativas a lograrde una manera intencional "(Ibíd.)
La muestra revisada comprende un total de 9 títulos de secundaria de 1968 al 2001, repartidos de la siguiente manera:
- 2 textos para el periodo 1968 – 1980,
- 1 texto para el periodo 1980 – 1990,
- 7 textos para el periodo 1990 – 2001.
En el material revisado se tomó en cuenta los textos correspondientes tan sólo al pasado precolombino de CostaRica. En el caso de los libros más recientes, consideramos únicamente (salvo para el libro de la colección "Hacia el siglo XXI") los temarios para exámenes, donde se presenta en forma resumida los aspectos que corresponden al programa de Estudios Sociales del Ministerio de Educación Pública y estimados como más relevantes por los autores. También revisamos algunas de las versiones de la Historia deCosta Rica publicadas en los treinta últimos años, puesto que es a partir de este material que a menudo se elaboran los textos escolares.
Comenzamos esta ponencia con una reflexión sobre la identidad en Costa Rica y la identidad cómo construcción que se relata, explicamos el uso que hacemos del esquema propuesto por Fernando Coronil[4]; presentamos los conceptos de curriculum explícito y ocultocon las variables de análisis utilizadas en este trabajo. Luego dividimos nuestro trabajo en tres partes correspondientes a tres décadas, relacionándolas con
1) las etapas del desarrollo teórico en arqueología,
2) las fases y modalidades de la reflexión sobre la identidad, apoyándonos principalmente en el esquema propuesto por Fernando Coronil,
ilustrándolas con los manuales educativoscorrespondientes a cada periodo.

El pasado indígena y la identidad

I - ¿Una identidad perdida?
¿Cuál es la identidad del costarricense hoy? Si aportamos la respuesta de Carlos Fuentes: "la que tenemos ahora mismo "[5], podemos decir como Nelly Arenas que "preguntarnos qué somos hoy los latinoamericanos[6] pasa por un examen de lo que creímos haber sido hasta los momentos " (1997: 127)....
tracking img