Identidad personal en ortega y gasset

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD PERSONAL EN ORTEGA Y GASSET

Milton Montiel García

1. Identidad Personal. La búsqueda del fondo

Ortega estará en la tradición de que lo que finca la identidad personal está en el corazón. En contraposición de la tradición que finca al entendimiento como lo que determina la identidad; siendo la razón que finca todo nuestro carácter y nuestra conciencia. Ortega nos dice:.Somos antes que otra cosa un sistema nato de preferencias y desdenes. Más o menos coincidente con el del prójimo, cada cual lleva dentro el suyo, armado, y pronto a dispararnos en pro o en contra, con una batería de simpatías y resoluciones. El corazón, máquina de preferir y desdeñar, es el soporte de nuestra personalidad.

Ahora bien, el corazón como máquina representa un fondo donde semueven sentimientos, tales como el amor y el odio. Estos sentimientos estarán ocultos en nuestras conductas y en nuestros hechos, de tal suerte no es el entendimiento quien mueve nuestros pensamientos ni nuestras acciones. Ortega nos dice que con frecuencia se ha tenido la idea de que nuestras acciones siguen a nuestros pensamientos “El hombre es sus ideas. La acción sigue dócil al pensamientocomo la rueda del carro sigue a la pezuña del buey”. “El hombre no vive para pensar, sino vive en acción; todo en su cuerpo es dinamismo. Para Ortega pensar tiene que ver con el lograr pervivir. No está de acuerdo que el pensar sea una capacidad que fuera de una vez y por siempre dada, como si fuera una facultad o potencia perfecta, como si fuera propio del hombre pensar; como lo es del ave elvolar.

Ahora bien; éste es un error formidable y fatal. El hombre no está nunca seguro de que va a poder ejercitar el pensamiento, se entiende de una manera adecuada. Y sólo si es adecuada, es pensamiento. O dicho en giro más vulgar: el hombre no está nunca seguro de que va a estar en lo cierto.

No se puede ser hombre del saber, (homo sapiens) porque si bien sabe algunas cosas, desconoceinfinidad de ellas, no porque piense alguna cosa se piensa al mundo en su totalidad. “Jamás el hombre ha sabido lo que necesita saber”. Le queda mejor al hombre la definición de homo insciens, insapiens. La ignorancia no es algo que lo avergüence o que lo denigre; es algo que está en su humanidad, algo elemental. Desde Platón sabemos que lo vergonzoso es creer saber lo que no se sabe. El pensamiento noes un don ni un regalo, sino laboriosa fabricación, algo que se ha de conquistar, siempre inestable y huidizo.

El hombre como ser que conoce y que hace uso de sus funciones intelectuales, teniendo como fondo un sistema de preferencias que determina sus percepciones. Se lanza frente a lo que esta fuera de sí, a lo que le rodea y actúa sobre él. Vive lo que a él se le hace digno de sercaptado. Así por ejemplo: al estar en un salón de clases no lo atendemos en su totalidad sino que centramos la atención en algo, ya sea el profesor, el pizarrón, nuestro compañero. Centramos nuestra atención, pues, de lo contrario seriamos unos ciegos viendo todo. Atendemos una infinidad de cosas pero desatendemos un mayor número de ellas, la atención puede ser representada según Ortega como la luz deuna lámpara que se centra en determinados objetos. Ahora bien, la lámpara sería ese individuo con un cúmulo de sentimientos y que está funcionando en relación a un sistema de preferencias y desdenes.

Todo ver es, pues, un mirar; todo oír, un escuchar y en general, toda nuestra facultad de conocer es un foco luminoso, una linterna que alguien, puesto tras ella dirige a uno y otro cuadrante deluniverso, repartiendo sobre la inmensa y pasiva faz del cosmos aquí la luz y allá la sombra. No somos pues, en última instancia conocimiento, puesto que éste depende de un sistema de preferencias que más profundo y anterior existe en nosotros.

Siguiendo a Nietzsche, Ortega dirá que existe en nosotros, una profundidad, un fondo poblado de instintos, de sentimientos que determinan nuestras...
tracking img