Identidad Personal e Identidad Cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura: IDENTIDAD E IDENTIDAD CULTURAL

IDENTIDAD PERSONAL
Desde un punto de vista psicológico puede decirse que identidad personal es la que hace que uno sea “sí mismo” y no “otro”. Se trata pues, de un conjunto de rasgos personales que conforma la realidad de cada uno y se proyecta hacia el mundo externo permitiendo que los demás reconozcan a la persona desde su “mismidad”, esto es, en suforma de ser específica y particular. La individualidad sólo es posible cuando se exterioriza la personalidad auténtica del ser humano, de manera tal que éste pueda reconocerse a sí mismo como parte de la humanidad en general y, simultáneamente, como un ser único y diferente de los demás. Esto es pues, la identidad.
Algunos autores diferencian entre la identidad (en el sentido de identificación)que refieren a información cuantitativa y cualitativa que al ser observable y medible, puede asegurar que se trata de un individuo y no de otro, y la identificación personal; la primera se refiere a la información cuantitativa y cualitativa que al ser observable y medible puede asegurar que se trata de un individuo y no de otro, mientras que la segunda destaca los caracteres propios y distintivosque hacen que cada sujeto pueda diferenciarse de los demás. De esta manera, la identidad personal no se agota en la identificación.

IDENTIDAD CULTURAL
Es el sentimiento de identidad de un grupo o cultura, o de un individuo, en la medida en la que él o ella es afectado por su pertenencia a tal grupo o cultura. En sentido esencial, las cosas son idénticas del mismo modo en que son unidad,esto se verifica en la solidaridad en un Estado a través de un sentimiento de identidad, aunque existan rasgos culturales que conformen un rico mosaico de grupos y cada persona elija su propio plan de vida; existe una identidad nacional en su historia, costumbres, tradiciones y en suma, valores culturales que nos identifican como mexicanos en un sentimiento nacionalista.

Historia: Es ladisciplina que se dedica al estudio de los hechos realzados por el hombre en el pasado y que repercuten en el presente. Sirve sobre todo para comprender y la realidad.

Entendemos por costumbre, la repetición de una determinada conducta, realizada por la generalidad de los miembros de un grupo social, de manera constante y uniforme y con la convicción de cumplir un imperativo jurídico. En forma másbreve, también se ha dicho que es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio.

La palabra tradición, en su sentido etimológico, sugiere la presencia de un legado que se transmite de generación en generación, por obra de un sujeto transmisor a un sujeto receptor. Lo que se transmite es, en su esencia, un acervo permanente de verdades vitales queasumen diversas y renovadas formas históricas. Tradición es la transmisión de un conjunto de verdades fundamentales que constituyen un tesoro doctrinal para el hombre y han sido recogidas de la revelación. Este acervo, invariable en sí mismo, se encarna bajo formas históricas mutables, vivifica a los pueblos que lo reciben y les imprime fisonomía propia y particular estilo de vida.

Concurren,además, otras manifestaciones que recogen uno u otro de los aspectos que se contiene en la significación, a la que se refieren y de la que dependen. Son, por ejemplo, la mera transmisión intergeneracional de costumbres, creencias, modalidades estéticas, normas de conducta, etc., que son expresiones culturales del hombre y caracterizan la vida de un pueblo o una nación, pero a condición de que hayanadquirido una suficiente permanencia.

En el caso concreto de nuestro país, el núcleo esencial de la tradición tiene sus raíces en la concepción cristiana e hispánica que informa las bases de nuestro ser nacional, integrado por aportes diversos y autóctonos y europeos. Cualquier otra corriente o pensamiento que se haya introducido o pretenda incorporarse a la vida nacional para sustituir dichos...
tracking img