Identidad personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad personal

Cada individuo crea su personalidad y es libre de elegir las características que quiera adoptar para sí mismo; pero, ¿hasta qué punto es solo su elección?, ¿Cuánta influenciatiene la sociedad en su vida?
Debemos comenzar por decir que cada persona tiene su esencia, algo que es netamente de él, y que a pesar de las experiencias vividas que lo hagan cambiar, esascaracterísticas propias de él nunca van a desaparecer, ya que son perpetuas, según Carl R. Rogers esto es el yo auténtico; también tenemos el yo incongruente o máscaras, en este la sociedad nos condiciona amedida que crecemos, nos entregan lo que necesitamos cuando demostramos que lo merecemos, más que porque lo necesitamos.
Así podemos notar que a través de nuestras vidas vamos perdiendo nuestro yoautentico por “miedo” al rechazo, nos dejamos llevar por lo que establece la sociedad, ya que tenemos temor de no ser aceptados, dejamos de lado nuestra esencia y comenzamos a adoptar y querer cualidadesque no son propias, porque con estas, estamos encajando en los estándares que impone la sociedad, ya sean nuestras familias, amigos o los medios de comunicación. Y ya estamos dejando que la sociedadinfluya en nuestra identidad. Por ejemplo, si un niño que toda su vida fue súper amoroso, se enfrenta a compañeros de curso que son más bien “rudos” o pocos demostrativos de sus sentimientos y no loaceptan dentro del grupo, el niño va a cambiar su forma de ser para poder ser amigo de sus compañeros y va a transformar su identidad.
Otro factor que afecta a la personalidad es la teoría de Freud,este decía que la personalidad del ser humano o porque actuaba como lo hacía, era por causa de la mente o psiquis, específicamente por el inconsciente. La mente tiene la siguiente estructura,inconsciente, parte ilógica atemporal y que valora indiscriminadamente todo, se asocia al ello; preconsciente, dimensión intermedia del psiquismo humano, que une el inconsciente con el consciente por medio...
tracking img