Identidad personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La atención sobre el estudio de la adolecencia no solo es vista desde uyn enfoque biológico, si no tamkbien desde el punto de vista social; esto es debido a que el adolecente no solo presenta cambios a nivel fisiológico si no también a nivel psicológico y social; es decir, son cambios que implican el poder de comunicarse y cooperar dentro de los grupos sociales en los que se desenvuelve paralograr diferentes metas; dichos cambios se manifiestan con comportamientos que tienen aprobación social, al mismo tiempo, enfrenta y/o evita situaciones que no son captadas socialmente.
El enfoque social considera a lo biológico como un sustrato o corriente fundamental de la conducta humana; su importancia se dirige principalmente hacia las relaciones interpersonales y la influencia en lapersonalidad del individuo, haciendo énfasis en la participación de este en la estructura social. Esto se observa claramente en las experiencias del niño con la madre, con otros miembros de la familia, con grupos de compañeros del juego y de la escuela. Es asi como se va dando el proceso de socialización, en donde el individuo entra en determinadas relaciones, necesarias e independientes de su voluntad.Pero ¿Qué es la socialización? En primer lugar, el carácter social según Erik From (1955) ser refiere al núcleo de la estructura de carácter compartida por la mayoría de los individuos de la misma cultura, siendo su función la de modelar las energías de los individuos de la sociedad, de tal suerte que su conducta no sea asunto de decisión consiente en cuanto a seguir o no la norma social si no asuntode querer conducirse como lo requiere la misma.
Un aspecto trascendental de la socialización del adolecente tiene lugar en su familia. Para funcionar efectivamente en sociedad, uno ha de adquirir ciertas motivaciones, actitudes y habilidades del trato con los demás. Las expectativas reciprocas de los roles basados en el status determinan el comportamiento de cada uno de los miembros de lafamilia entre si. Los niños y los adolecentes aprenden en diversas situaciones familiares a cumplir con lo que los demás esperan de ellos y comparten las obligaciones de los roles. En este sentido es claro determinar que existen diferencias entre los jóvenes acerca de sus motivaciones para llevar acabo sus deberes, su capacidad de fungir los diversos roles y su predisposición para responder dedeterminada manera.
Por consiguiente la familia es la unidad basica dentro de la cuel se desarrolla el individuo y es la fuente primaria de la socialización y de la influencia social. En la familia, el individuo aprende el funcionamiento de la sociedad. Pues la familia es la primera que afecta al individuo. Pues sus ecxperiencias familiares son repetidas, siendo la influencia constante sobre lapersonaliodad del individuo iniciando desde la niñez. También, la familia es el primer agente trasmisor de la cultura, por ejemplo, las actitudes sociales y étnicas, actitudes respecto a la limpieza, el sexo la modestia y la prudencia suelen ser factoires originados en la familia.
Ahora bien durante la adolecencia surgen desarrollos físicos importantes como la madurez sexual pero también surgen lasnecesidades sociales propias con los cuales los adultos tienden a oponerse; pues los sistemas sociales del adolecente se encuentran contenidos en la amplia estructura social y en general, se definen por el estado familiar. El nadolecente idealiza enh su nuevo plan de vida el problema de los valores éticos, intelectuales y afectivos que implican el naciemiento de nuevos ideales y la capacidad de lanecesidad de luchas por conseguirlos; este nuevo plan es impulsado por la sociedad que se impone aunque el adolecente no este de acuerdo.
Cuando el hombre nace siente la necesidad de un mutuo reconocimiento y de la vinculación con el medio en el que se desarrolla; siendo este la búsqueda de identidad característico de la adolescencia. La búsqueda de identidad a la que Erikson definió como una...
tracking img