IDENTIDAD PERSONAL

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
“La identidad personal, es como un “carné de identi
dad social” organizado a partir de
una identificació Hoy en día los jóvenes buscan de diversas formas una identidad que los familiarice, para sentirse libres, felices, como una forma de ser aceptado por sus pares, y también pertenecer a un mundo. En el camino hacia la búsqueda de la identidad se producen diferentes cambios ycuestionamientos como interrogantes como ¿Quién soy ¿ ¿Qué me gusta? , es así como el transe emocional y físico entre ser un niño a ser adulto es donde ellos sienten que necesitan el apoyo de alguien que los entienda y los acepten; los jóvenes no quieren padres autoritarios ni tampoco ser regidos por reglas, sino lo que ellos buscan son padres que sepan ser amigos y consejeros.
Los trastornos deidentidad juvenil tienen su origen de las carencias familiares, influencias sociales, frustraciones acumuladas. Estas distorsiones sociales van provocando las conductas que expresan sintomáticamente estos conflictos. Los jóvenes de hoy son fuertemente influenciados por la sociedad, lo que crea una falta de autenticidad y a su vez la identidad perdida en ellos. Es así como se fomenta laimitación compulsiva ya que los jóvenes son fácilmente susceptibles a la presión de la masa.

El medio social va cambiando y con esto se va transformando también la identidad o la forma como se perciben y definen los jóvenes. Existen tres factores esenciales que influyen en la identidad juvenil: El mercado, el consumo y la imagen impuesta por la sociedad. y un factor esencial es la nuevamoda de pertenecer a una tribu urbana para sentirse aceptado por sus paresn personal.
Hoy en día los jóvenes muestran mayores intereses por encontrar primero un buen trabajo y acceder al sistema educacional, los temas vinculados a la política tiene escasa importancia en la actualidad entre ellos. Una de las consecuencias de esto es que el mercado se ha instalado como el principal reguladorde las relaciones sociales, produciéndose
Si se comprende a la juventud como una construcción social y cultu­ral los cambios ocurridos en la sociedad contemporánea influyen en su vida cotidiana. Los jóvenes, como colectivo sociogeneracional están más expuestos a vivir fundamentalmente el presente. La resigni­ficación del tiempo y el espacio pareciese no dejar lugar para cons­truir la memoria.Ahora bien, ¿qué papel cumplen en esa construcción las instituciones dominantes? Vinculado con situaciones claves de la historia argentina reciente, ¿les interesa a los jóvenes conectarse con aquella memoria? ¿En sus discursos predomina el idealismo o el co­nocimiento? Entre los objetivos del proyecto de investigación Culturas juveniles urbanas que se desarrolla en la Universidad Nacional de SanLuis, interesa conocer los modos en que los jóvenes construyen la subjeti­vidad y la identidad social. Con ese fin durante los primeros meses del año 2006 se trabajó con jóvenes universitarios a los cuales se les solicitó que expresaran de modo escrito sus opiniones, conocimientos y actitudes vinculados con los años de la dictadura en Argentina, como así también acerca de la representación de losjóvenes de enton­ces y las semejanzas y diferencias con la generación actual.

Palabras clave: Juventud, Intersubjetividad, Involucramiento social
La identidad, es aquello que distingue a una persona o a un grupo social de otro, por ejemplo tus costumbres, tus tradiciones, tu idioma tus rasgos, tu esencia, tu personalidad, tus raíces, tu origen.

La pérdida de identidad en una persona, se debe alos cambios sociales, políticos, económicos y movimientos que se sufren día con día, y con el paso del tiempo, el impacto de la globalización sobre estos determinados grupos de personas ha influido mucho en el cambio tan drástico en su forma de ser, por ejemplo, muchas de las comunidades rurales han sufrido estas cambios por las invasiones de empresas e industrias extranjeras o de las zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de identidad personal e identidad.
  • Identidad Personal E Identidad Sexual
  • La identidad personal
  • Identidad Personal
  • la identidad personal
  • Identidad Personal
  • Identidad Personal
  • identidad personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS