Identidad Personal

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015

Ensayo identidad personal y profesional

24/04/2015







Identidad personal

Primero, para poder empezar, debemos hacernos una pregunta, ¿Qué entendemos por identidad?
La identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.
Existen tres tipos de identidades:
Social
Cultural
Personal
Laidentidad personal es lo que tocaremos en profundidad en este tema.
¿Qué es identidad personal?
La identidad personal, es como un “carné de identidad social” organizado a partir de una identificación personal (Claude Dubar, 2002). La identidad también es la conciencia  que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás.
Aunque muchos de los rasgos queforman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce una gran influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto.
En la identidad personal también entran los otros dos tipos de identidades que son la identidad social y cultural, cada persona puede verse identificado por su grupo de familia y ambiente donde el vive, ya que desde la infancia el sujeto va creciendo según lo queel va viviendo y los hechos que lo marcan hasta su muerte. Aquello por lo que uno siente que es “él mismo” en este lugar y este tiempo, tal como en aquel tiempo y en aquel lugar pasados o futuros; es aquello por lo cual se es identificado (Laing, 1961).
La identidad personal se va desarrollando durante toda la vida y nunca termina de desarrollarse completamente ya que cada día se van viviendonuevas experiencias que pueden marcar a la persona y puede influenciar en su actitud, ya que la actitud de cada persona es lo que lo identifica y le da una identidad para que el mundo pueda ver como es ese sujeto. Todos los hechos y cosas que le pasan a cada sujeto va formando su identidad, una serie de TV puede marcar la infancia de cada persona y es algo que influye cuando ese sujeto sea un adultoy tenga que enfrentarse a la sociedad, también la muerte de un familiar, un hecho relacionado al amor, termino de una relación con una pareja, las amistades, este punto es muy importante y es algo de lo que mas influye en cada persona, los amigos pueden guiar al bien o al mal, pero hay es cuando cada persona debe elegir que camino debe tomar y pensar en su futuro como una persona con una familiaque debe cuidar, y darle valores a sus hijos.
“Los seres humanos no nacen para siempre el día que sus madres los alumbran: la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez, a modelarse, a transformarse, a interrogarse (a veces sin respuesta) a preguntarse para qué diablos han llegado a la tierra y qué deben hacer en ella” Gabriel García Márquez.

Identidad Profesional
La identidadprofesional no surge espontáneamente ni se obtiene de manera automática sino que se construye a través de un proceso complejo, dinámico y sostenido en el tiempo, que resulta de la generación de colectivos críticos que articulan, a partir de la reflexión conjunta, sistemas simbólicos, experiencias y representaciones subjetivas, en el contexto de la realidad construida en la escuela (Prieto, 2003)
No nossentimos identificado con las carreras, sino con las personas que ejercen esas profesiones ya que son parte de la inspiración para que en el futuro el sujeto pueda desarrollar esa actividad. Poniendo un ejemplo; un abogado, titulado en la mejor universidad, al segundo o tercer año de egresado sale victorioso en un caso que llamo la atención en el medio local, una persona que esta ligada o que quiereestudiar algo relacionado a la justicia, va a ver en esa persona una gran inspiración para poder estudiar esa carrera, en este caso Derecho, porque vio que aquel abogado pudo ganar aquel caso siendo que tenia todo el peso sobre el, estos hecho marcan la vida de las personas.
De esta manera el individuo va formando su perfil de quien desea ser en el ámbito del trabajo, que es aquel en el que cree...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de identidad personal e identidad.
  • Identidad Personal E Identidad Sexual
  • La identidad personal
  • Identidad Personal
  • la identidad personal
  • Identidad Personal
  • Identidad Personal
  • identidad personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS