Identidad politecnica ipn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional

Escuela superior de Ingeniería Química e

Industrias Extractivas

Grupo: 1IM3 Equipo: Águilas

Índice:

Tema: pág:

1.- Introducción………………...…………..…….1

2.- Nuestra mascota…………….……...………..2

3.- La porra…………………….……….........……3

4.- El escudo……………………………….....…..4

5.- Ellema.…………………………………….…..6

6.- Nuestro himno………………………………..7

Introducción:

En esta exposición hablaremos sobre los símbolos institucionales los cuales son símbolo de nuestra partencia hacia la institución y de nosotros mismo. En nuestra institución existen diferentes símbolos que la hacen diferente de otras instituciones, además de que son el producto del entusiasmo de la comunidad politécnica, así como el dealgunas autoridades que en su momento fueron los principales fundadores de nuestra institución.

Nuestra institución atenido su historia a partir de los años 40 en donde por primera vez aparecía como un organismo educativo teniendo un gran reconocimiento tanto publico como de su calidez y carácter técnico. Esto fue motivo para que la comunidad politécnica buscara poco a poco su identidad politécnicaa base de símbolos propios que nos identificaran.

En este trabajo hablaremos de todos nuestros símbolos politécnicos, empezando por nuestra querida mascota, la porra que tanto nos hace vibrar, el lema que identifica en lo mas alto a nuestra institución, el escudo que contiene las principales áreas de desempeño del instituto así como sus colores, y el himno que lleva consigo el coraje, valor yvalentía que significa ser politécnico.

Estos símbolos hablan de la moral que un verdadero politécnico tiene y que son nuestros símbolos porque en alguna ocasión muy especial hicieron historia dentro del instituto.

El origen de estos símbolos a quedado plasmado en libros y bibliotecas del politécnico así como en los corazones de algunos protagonistas de nuestros símbolos que aun tienen vida.Pues demos comienzo a este trabajo que más que ser un trabajo es una actividad recreativa que nos llena de emoción.

Huelum!!!! , Huelum!!! Gloria……………………………

Nuestra mascota:

Es tradición que en todas las instituciones de educación superior y particularmente los equipos deportivos, elijan una mascota, la del IPN es un burro blanco. La razón es muy particular; se conocen por tradiciónoral diferentes versiones que al paso del tiempo se funden entre la realidad y el mito. Una de las más conocidas, es la que al establecer los límites del terreno donde se estaba construyendo el IPN, en la Ex Hacienda de Santo Tomás por los años 30, quedó encerrada una burra blanca, al ser descubierta por los estudiantes e integrantes del primer equipo de fútbol americano la tomaron como su mascota.Otra versión mas detallada cuenta que a dos años de su nacimiento, en 1938, las instalaciones del IPN resultaban ya insuficientes para dar cabida a las escuelas asentadas en el Casco de Santo Tomás, por lo que algunos estudiantes, motivados por dicha situación, decidieron "expropiar" el terreno aledaño, que comprendía la totalidad del parque "Plutarco Elías Calles".
Con estacas y alambre de púasprocedieron a delimitarlo y aunque el ingeniero Juan de Dios Bátiz, uno de los fundadores del Instituto, reprochó tal actitud, posteriormente la apoyó y declaró: "Todo lo que está dentro de lo limitado, es nuestro".
En medio de la algarabía, un hombre se acercó a señalarles que dentro de los terrenos había quedado una burra blanca de su propiedad.

[pic] [pic]

La porra:

Uno denuestros símbolos que nos encanta a cada politécnico y que es nuestro

llamado de unión es el HUÉLUM!!!! , esta singular porra fue creada gracias al

futbol americano que en los principios del instituto fue tomando fuerza por lo tanto

se dic que una tarde de 1937 Víctor Chambón el autor de la porra, se encontraba

entonando algunas canciones durante un juego, sin embargo se...
tracking img