Identidad politecnica

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
INDICE 

Introducción………………………………………………………………………2


Antecedentes del instituto politécnico nacional……………………………… 3


Construcción de la Identidad Politécnica……………………………………...5


Influyentes en la Construcción de la Identidad………………………………..8


Acciones a realizar para el fomento de la identidad politécnica…………....10



Conclusiones…………………………………………………………………….. 11Bibliografía………………………………………………………………………..12  





INTRODUCCION 

Todo lo que ha hecho el Instituto Politécnico Nacional desde su creación, sus representantes, que, en este caso son sus Fundadores “Lázaro Cárdenas del Río, Luís Enrique Erro, Carlos Vallejo Márquez” entre otros que en sus entrañas deseaban que México tuviera hijos técnicos. Así como sus profesores, sus alumnos, sus directivos y todoslos que lo han ido conformado y llenando de gran orgullo, patria, servicio, valentía y sacrificio conforman la Identidad Politécnica. 

Cuando tú, seas directivo, profesor o alumno ingresas al Politécnico ya tienes esa necesidad de servir a tu país, de sentir que ya eres parte de algo grande y que, a su vez vas formando parte de su Identidad. 
Cada paso que ha dado el Politécnico por su país esuna suma a su Identidad así como todos los que lo representan: 
_ LEMA 
_DECALOGO 
_HISTORIA 
_PORRA 
_HUELUM 

Todo esto y más conforma la Identidad del Instituto Politécnico Nacional, en este contexto se narrará como cada una va a ir formando parte de esta identidad y a su vez enriqueciéndola y favoreciéndola más y más mientras más aportes allá, mientras más hombres y mujeres luchen porello, luchen por su país, entre ellos, me incluyo. 















ANTECEDENTES DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN)

En 1932 el Secretario de Educación Pública Narciso Bassols planteó la necesidad de organizar un sistema de enseñanza técnica, a esta propuesta se unieron los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez.
El 1 de enero de 1936 se creó el InstitutoPolitécnico Nacional, mediante decreto presidencial firmado por el General Lázaro Cárdenas del Río y publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El IPN se formó como una institución integrada por escuelas de diversos campos que hasta ese momento habían fungido de manera independiente como la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH), la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB),la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y la Superior de Construcción (ESIA), así como un bloque de escuelas del antiguo Instituto Técnico Industrial (ITI).
Las instalaciones politécnicas estaban conformadas por diversos edificios, básicamente en el actual Centro Histórico de la Ciudad de México, así como con elpatrimonio politécnico de la ex-hacienda del Casco de Santo Tomás.
El proyecto Cardenista proponía el inminente desarrollo industrial del país, para tales efectos era urgente contar con cuadros tanto de obreros (prevocacionales), técnicos (vocacionales); como profesionistas (escuelas superiores y nacionales) que aportaran el capital humano de origen nacional y que generaran el conocimiento para laformación de un México industrializado.
Durante la gestión del Director General Alejo Peralta se dotó de terrenos al IPN, para lo cual se expropiaron los ejidos de Santa María Ticomán y de San Pedro Zacatenco, con extensiones de 213 hectáreas el primero y 43 hectáreas el segundo.
En 1958 se iniciaron las obras de lo que hoy es la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” y el 19 de marzo de 1959 elpropio Adolfo López Mateos, entonces presidente de México, acompañado por el Subsecretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, y el entonces Director General del IPN, Eugenio Méndez Docurro, inauguraron los primeros cuatro edificios en Zacatenco, que fueron ocupados por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad politecnica
  • Identidad politecnica
  • Identidad politecnica
  • Identidad Politecnica
  • identidad politecnica
  • Identidad Politecnica
  • Identidad politecnica
  • identidad politécnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS