identidad profesional del psicologo

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Identidad profesional del psicólogo.-

Para el psicólogo, tomar conciencia de sí mismo y de su responsabilidad social significa la posibilidad de lograr una identidad profesional. El psicólogo nunca debe olvidar que el mismo no está exento del escrutinio psicológico. Los psicólogos participan en las escenas que observan, y su actividad científica y profesional está íntimamente ligada alcontexto sociocultural; es posible deliberada y temporalmente, romper ese nexo, pero no es factible ignorarlo. Cuestionar es el comienzo de la propia experiencia de identidad.
El psicólogo es una persona antes que un profesional. Es importante que adquiera una identidad profesional, que se da en la persona a lo largo de su formación como psicólogo y su realización profesional integra, requiere decompromiso, conciencia y responsabilidad social. Conjugar una ciencia humana y , al mismo tiempo, preservar los valores y las características que hacen del hombre una persona es el reto actual.


Las características del rol del psicólogo.-
El sentido de responsabilidad del psicólogo con la sociedad se dará en la medida en que aquél crezca y se desarrolle como persona. Ser psicólogo implica ser unindividuo en proceso de adquirir una serie de conocimientos teóricos sobre el comportamiento humano y experiencias estrictamente académicas. La profesión de psicólogo tiende a ser atractiva para el tipo de individuos que niegan y reprimen sus propias necesidades de poder. En la medida en que el psicólogo tome conciencia de su capacidad de destruir, se ayudara más a sí mismo y a su sociedad,cambiando la necesidad de poder hacia metas más positivas.

La responsabilidad social del psicólogo no es controlar ni manipular a los otros; dicho rol actuaria en contra de la dignidad del ser humano. Por el contrario, requiere de una ciencia que preserve los valores y las características distintivas que hacen del hombre una persona. La diferencia radical estriba en si el propósito es manipular oexplotar, o ayudar a construir.

Rol del psicólogo.-
La función que debería desempeñar un psicólogo, así como la percepción de la figura del psicólogo tanto por la parte contratante, como por la contratada.

Según los estudios deben tenerse en cuenta las especiales características que ofrece la enfermedad psíquica en el paciente, pudiendo destacar el solapamiento de algunas manifestacionespsicopatológicas, la comorbilidad con trastornos somáticos, y la importancia de los factores psicosociales.

Campos de aplicación de la Psicología
la psicología, como casi todas las ciencias, está dividida en diferentes "ramas", cada una de las cuales estudia un ámbito específico de la Psicología general, habiendo así varios CAMPOS en los que se aplican cada una de estas ramas.

Los principalescampos de la Psicología son los siguientes:

*Clínico: La función del psicólogo clínico consiste en prevensión, diagnostico y tratamiento de todo tipo de trastornos conductuales que puedan presentar una persona. Su campo de actuación es muy amplio y abarca desde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio ( neurosis, fobias, timidez, etc.) hasta patologías, como la esquizofrenia,que desestructuran casi por completo la personalidad del sujeto y cuyo tratamiento presenta muchas dificultades.

*Educativo: El psicólogo educativo o psicólogo escolar, se ocupa de la aplicación de los principios psicológicos a los problemas psicológicos a los problemas educativos tanto si se generan adentro como fuera del aula.
Es importante que éste tenga conocimiento de las posibilidadesreales de cada alumno y el grado de madurez emocional, intelectual y social de los niños y jóvenes a su cargo. Otra función consiste en la detección, y en algunos casos tratamiento, de posibles dificultades en el aprendizaje o en la adaptación al medio escolar que pueden presentar algunos niños. Esta labor preventiva resulta de gran importancia, ya que permite solucionar los problemas en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad profesional psicólogo reporte
  • identidad profesional del psicologo
  • Identidad profesional
  • Identidad del psicologo
  • Que es la identidad del psicologo
  • Identidad del psicologo
  • Identidad Del Psicologo
  • Identidad profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS