Identidad profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.5 Identidad e imagen profesionales

El hombre posee la capacidad, como ningún otro ser vivo, de tener conciencia de sí mismo y del mundo que lo rodea. Dicha conciencia constituye la base de su racionalidad, creatividad y humanidad. Las transacciones que en virtud de las vivencias se dan sucesivamente entre el individuo y su entorno, permiten el desarrollo del yo personal, el cual, a su vez,influencia el desarrollo del yo profesional.

Los valores son manifestaciones o expresiones que modelan la conducta humana. La eficiencia esta influida por la escala de valores de todos los integrantes de una organización. Existen tantos valores como individuos hay en una organización, y se requiere de un equilibrio de los valores individuales y los grupales para lograr mayor eficiencia en laproducción. En su esencia filosófica, la administración permite al hombre orientar su acción y equilibrarla con sus valores para lograr una producción efectiva.

Se tiene identidad profesional en la medida en que seamos profesionales sensibles al dolor ajeno; en la medida en que respetemos al individuo, en que seamos tolerantes, aceptemos las diferencias, admiremos y nos maravillemos delconocimiento de otro; en la medida en que seamos leales, en que repudiemos el acto inmoral, la mediocridad y la pereza, y en la medida en que nos respetemos a nosotros mismos. En esta medida obtendremos la identidad profesional. Por esta razón es impreciso hablar de falta de identidad profesional. Es más positivo qué es identidad profesional, que elementos o circunstancias influyen en ella o la condicionany cómo lograrla.

El sistema del Yo se desarrolla en el individuo en virtud de la constante interacción con el medio que lo rodea. Esta forma de ver el yo personal, se denomina autoconcepto o autoimagen.

El individuo desarrolla un yo personal en virtud de sus vivencias y de la relación que, desde el nacimiento y a través de todas las etapas de la vida, experimenta con los otros seres y con elentorno, hasta lograr un Yo personal maduro en su edad adulta. Ello le permite comportamientos normales y libres de conflictos. Sin embargo, si la formación se lleva a cabo mediante una interacción de ansiedad y conflicto con los seres y el entorno, el Yo personal no madura y se manifiesta de manera inadecuada.

El hombre es social por naturaleza, producto de la sociedad y es a su vez suprotagonista, está obligado a ponerse al nivel de la cultura de esa sociedad en que vive, identificarse con ella y prepararse para enfrentar de forma crítica y reflexiva los constantes cambios y transformaciones que lleva implícito esta, todo como condición de supervivencia para que pueda salir a flote; es debido a eso entonces que la educación no tiene sentido fuera de ella.

Fuente:

Identidadprofesional
María Cecilia Maya Maya

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iee/article/viewFile/3035/2800

1.6 Comportamiento humano en el trabajo

Uno de los primeros aportes y hoy nos parece obvio, es que para que se conforme un grupo es necesaria una relación inicial entre las personas, iniciándose así un camino de desarrollo que no acabará nunca mientras el grupo exista comotal. Al inicio, las relaciones entre los miembros sufren cambios importantes hasta alcanzar su consolidación, logrando aparentemente una estabilidad. Sin embargo, se van modificando imperceptiblemente ya que por definición, las personas vamos cambiando día a día y por lo tanto, también cambian las relaciones que establecemos con nuestros semejantes y con el entorno en general.

Un grupo ideales un grupo donde el individuo se siente seguro, deseado, y necesitado, donde puede aceptar a sus compañeros y sabe que ellos lo aceptan; los intereses y las motivaciones de los miembros se conocen y son compartidas.

La fuerza de atracción de un grupo se refiere a todos aquellos elementos y factores que identifican a un grupo, lo distinguen de otros y lo hacen deseable para los miembros de una...
tracking img