Identidad profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS EN LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA Y EVOLUCIÓN DE LA AUTOESTIMA
Etapa doméstica
La evolución histórica de los cuidados de enfermería se inicia con la etapa doméstica que abarca tanto los tiempos remotos y las sociedades arcaicas (Babilonia, el pueblo hebreo, Egipto, India, China y el Nuevo Mundo) como el mundo clásico (Grecia antigua y Roma)9. En este período los cuidados estaban centrados enel mantenimiento de la vida, basados en la promoción de la higiene y la adecuada alimentación y vestido. La cercanía de las mujeres con la naturaleza en razón de su función reproductiva hace que históricamente se les haya asignado la función de cuidar, a tal punto que la cultura lo interpreta y asume como algo inherente10. Dada su aguda observación e investigación “no científica”, la acumulaciónde su experiencia (saber) les confiere poder, que más tarde será percibido por la iglesia como una amenaza espiritual y que será reprimido hasta llegar a su total desmantelamiento (siglos XVI y XVIII de nuestra era)11. Se definen para este período las siguientes características en los componentes de la autoestima:
El componente cognitivo: se adquiere por medio de los conocimientos, creencias yopiniones de las mujeres encargadas del cuidado, quienes aprenden con la estrategia del modelado, definida por Comier y Comier como el “proceso de aprendizaje observación al donde el modelo actúa como estímulo, por conductas de otro individuo”12, desarrollado y estudiado por Bandura13.
El componente afectivo: está poco desarrollado. Por ser considerado el conocimiento como “natural”, no adquierelas dimensiones afectivas y conductuales esperadas. La hegemonía del sexo masculino es muy poderosa, y se da pérdida del reconocimiento de un valor de paridad en la división sexual del trabajo11.
El componente conductual: es influenciado por las características de los componentes precedentes, lo que se traduce en una mujer con el poder que otorga el conocimiento, que tiene las condiciones deinfluir en su momento histórico, pero que no lo hace debido a la sobrevaloración masculina, la falta de reconocimiento y consideración.
A manera de resumen se establecen las siguientes problemáticas para el desarrollo de la autoestima en esta etapa:
1. División sexual del trabajo con funciones o roles de valores y sociales distintos. Predominancia de la valoración física y las habilidadesestratégicas. Construcción social que da origen a diferentes oportunidades de desarrollo.
2. Valoración social del cuidado ligado a la percepción de que es natural.
3. Falta de valorización económica del cuidado, por ser este reconocido sólo como función de prestar ayuda.
4. Reconocimiento del género masculino en su función de proveedor y mantenedor.
Etapa vocacional
La etapa vocacional comprende elinicio del mundo cristiano, la edad media y el mundo moderno (siglos XVI, XVII Y XVIII) y el período de transición, conocido como el momento más oscuro de la historia de la enfermería (última parte del siglo XVIII hasta la mitad del siglo XIX)4. El calificativo vocacional está asociado al nacimiento de la religión cristiana. El enfermo, el que sufre, es un elegido de Dios y quien lo cuida y se consagraa Él también. Los conocimientos teóricos son casi inexistentes y los procedimientos aplicados muy rudimentarios. Lo importante es la actitud, centrada en la caridad, la sumisión y la religiosidad.
Las mujeres, poseedoras del conocimiento de los cuidados, se convierten en objetos de persecución y represión, porque representan dos grandes amenazas para el poder de la iglesia, primero: El ser mujerincitaría al pecado de la carne, y en segundo lugar, el adquirir conocimientos por medio de experiencias del cuerpo las alejaría de Dios y la iglesia. A partir del saber religioso, y sometido a él, se desarrolla un nuevo sistema de conocimientos médicos sólo para hombres11. Los acontecimientos de este período fomentan una devaluación social de la mujer, la cual es reconocida sólo como un...
tracking img