Identidad salvadoreña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2207 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA N°1
TEMA: CULTURA.

Ramiro Velasco
Profesor universitario activo
Cabañas, Morazán

1. IDENTIDAD CULTURAL SALVADOREÑA
Más de alguna vez habremos escuchado que sólo hay dos elementos con los que los salvadoreños nos identificamos de manera particular, uno es escuchar nuestro himno nacional, especialmente si estamos fuera del país, y el otro, ver ganar a la “Selecta” frente aselecciones como la de México, cuando sucede un milagro.
Hablar de identidad cultural es adentrarnos en un campo bastante complejo. Existen algunos trabajos sobre el tema de la identidad salvadoreña, muy pocos por cierto. Rolando Vásquez Ruiz ha escrito un artículo interesante sobre la identidad sociocultural salvadoreña. Me gusta una de las definiciones que Rolando considera sobre identidad cultural,tomada de Enrique Gomáriz, psicólogo, sociólogo e investigador connotado, que dice: “Identidad cultural es el conjunto de formas posibles de producir y transmitir los sentidos simbólicos que caracterizan a un conjunto social y le permiten reconocerse y ser reconocido por otros”.
Rolando, por su parte, señala que la identidad salvadoreña de finales del siglo XX y XXI, es muy diferente a la de lostiempos pasados. Que en esa transformación de la identidad nuestra, han incidido la pasada guerra civil y los Acuerdos de Paz, la migración a los Estados Unidos, las urbanizaciones y la globalización.
El autor señala que lo que más ha cambiado en la historia reciente de los salvadoreños, es la cultura material. Por otra parte, trae a cuento lo que algunos científicos sociales han señalado: que lapersona salvadoreña contemporánea posee una cultura débil o frágil que le hace ser permeable a otras culturas foráneas, lo que también puede explicar la tendencia a ser objeto de transculturación o desculturación, así como ser fácil presa de ideologías externas, llámense: liberalismo, neoliberalismo e inclusive socialismo. Hasta acá lo expuesto por Rolando.
En el campo de la cultura inmaterial ylo que la UNESCO denomina patrimonio cultural inmaterial, se consideran: “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.
En el ámbito de la culturainmaterial caben también otros elementos como las tradiciones, los mitos, las costumbres e incluso el lenguaje y otras formas de comunicación.
Otros autores señalan de manera más específica, que las tradiciones y expresiones orales como la música, danza, los usos sociales, los rituales, los actos festivos, etc., al ser trasmitidos de generación en generación y ser reconocidos por los propios colectivossociales, pueden pasar a formar parte de la identidad. Y esos elementos identitarios descansarán principalmente en la mente humana, como depositaria de tal patrimonio, que deberá estar siempre recreándose y vivificándose.
Con ese rápido marco conceptual señalo algunos hechos o fenómenos que podemos constatar en el ambiente cultural salvadoreño y que tienen que ver con la identidad o posiblesidentidades de la persona salvadoreña en la actualidad.
En cuanto a la cultura material son innegables los cambios de nuestra geografía, transformada por la naturaleza y por la misma mano del hombre que ha depredado de manera inmisericorde nuestros recursos naturales. Para poner un ejemplo, los ríos majestuosos y las fértiles campiñas que describiera David Joaquín Guzmán en la Oración a la Bandera en1925, han pasado a ser ríos sucios y campiñas áridas o degradadas. Y en cuanto a las construcciones, los terremotos y los inclementes fenómenos climatológicos han contribuido a que el cemento armado y otros materiales industriales hayan terminado con las frescas y amplias construcciones de adobe, de bahareque y de teja de otros tiempos.
Pero también la denominada civilización moderna ha...
tracking img