Identidad Sexual En El Niño

Páginas: 31 (7689 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
IDENTIDAD SEXUAL EN EL NIÑO

RESUMEN
Me es grato presentar dicha investigación para conocer más acerca de algo muy importante y normal para el desarrollo de nuestra persona, la identidad sexual. Fue una investigación interesante en donde se desea indagar la relación existente entre la identidad sexual y la personalidad, si cabe la posibilidad de que existe alguna causalidad con el vínculoafectivo que los padres brindan a sus hijos, pudiendo difundir a todas las familias para que sepan educar de la mejor manera, siendo el ente familiar como filtro de todas las informaciones que tiene el niño, pudiendo así comunicar adecuadamente; formando así una personalidad estable, y pueda interactuar adecuadamente en su entorno.

a. PROBLEMA:
El vínculo afectivo de los padres con el niñorepercute en el desarrollo de la identidad sexual.
b. OBJETIVOS
* Explorar las teorías referidas a la identidad sexual de las personas.
* Descubrir en qué etapa de la infancia se presenta un conflicto en la identificación sexual.
* Mostrar la relación existente entre la identidad sexual y el vínculo afectivo de los padres en la infancia.

c. HIPÓTESIS
H1: el vínculo afectivode los padres con el niño repercute en el desarrollo de la identidad sexual.
Ho: el vínculo afectivo de los padres con el niño repercute en el desarrollo de la identidad sexual.

d. VARIABLES
Dependientes: identidad sexual
Independientes: vínculo afectivo de los padres con el niño
Extrañas: cultura, religión, raza

e. INSTRUMENTO
Se evaluará la identidad sexual de los niños entre 9y 10 años mediante un cuestionario que se realizará. Para la realización del cuestionario se tomará como referencias las escalas de Masculinidad y Femineidad del Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI), referido a la sensibilidad personal y emocional, identificación sexual y altruismo.
Luego se procederá con el cuestionario BFQ-NA, (“Big Five” de personalidad para niños yadolescentes), donde se evaluará 5 dimensiones: Conciencia (evalúa autonomía, orden, precisión y el cumplimiento de normas y compromisos), Apertura (incluye elementos de aspectos intelectuales, creatividad, intereses culturales), Extraversión (actividad, entusiasmo, asertividad y autoconfianza), Amabilidad (preocupación y sensibilidad hacia los otros y sus necesidades) e Inestabilidad emocional(ansiedad, depresión, descontento o ira). Es un breve cuestionario (65 elementos) que puede ser cumplimentado por el niño o por los padres, tutores o profesores ya que el instrumento permite que los elementos puedan ser formulados en tercera persona refiriéndose al niño.
Finalmente, se administrará el cuestionario PEF-A (Escala de identificación de prácticas educativas familiares, forma abreviada),que evaluará el estilo de crianza (permisivo, equilibrado, autoritario) para evaluar el vínculo afectivo de los progenitores con el niño.

f. PROCEDIMIENTO
La selección de la muestra se va a llevar a cabo en el colegio Santa Ana a 40 padres del 4to y 5to de primaria. Se administrará los cuestionarios a los padres en una reunión y se explicará que deberán llenarlo en sus casas los trescuestionarios. A dos semanas se le pondrá en la agenda una nota que deberán de adjuntar con el niño las pruebas que se recogerán en la hora de tutoría. Luego de la recolección se procederá a la calificación de los cuestionarios y a la realización de los perfiles.

g. MÉTODO MATEMÁTICO ESTADÍSTICO
Se utilizará la Correlación de Pearson con las variables de estilos de crianza e identidad sexual.Asimismo, se relacionará las variables de identidad sexual y personalidad.

h. ESTUDIOS SEMEJANTES

ESTUDIO 1:
Conflictos de la identidad sexual en la infancia
Andrés García Siso

Resumen
Se ilustran con 5 viñetas clínicas de niños en posición homosexual dos teorías psicogénicas de la homosexualidad, la de J.Lacan para la homosexualidad masculina y la de H.Deutsch para la homosexualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Viva la diferencia! fortaleciendo la identidad sexual de nuestros niños y niñas en el nivel inicial
  • Desarrollo De Identidad Sexual En Los Niños
  • La identidad sexual de los niños
  • Identidad Personal E Identidad Sexual
  • Identidad Sexual
  • Identidad sexual
  • Identidad sexual
  • Identidad Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS