¿Qué construye la alteridad?

Si la sociedad busca la unidad y la convergencia; la alteridad vendría a ser lo divergente y disperso. No obstante, nada nos obliga a pensar en términos polares. Yde hecho, lo paradójico es que la alteridad social forma parte de nuestra unidad sencillamente porque no hay otro allá que no sea relativo a nosotros. La alteridad está en el centro –y no en laperiferia- de lo social. Esta en todas partes, es una dimensión aquí mismo de la sociedad. La pureza social no existe y quizás en parte por eso existe la sociedad.
La alteridad se funda en el placer, en latransgresión de la ley, el orden, la razón, la unidad. Curioso es que para los estudios sociales los grupos subalternos y las sociedades sin historia forman parte del enigma en torno a la alteridad.Que si tuviéramos que señalar quién, los alternos son los otros, quienes no siguen el orden del lenguaje, el progreso ni nuestra moral institucional.
ALTERIDAD

El concepto de alteridad significauna relación entre dos términos realmente distintos. Pueden ser individuos o “personas morales”. (Se llama “persona moral” o “jurídica” a una entidad capaz de derechos, como las asociaciones,corporaciones, fundaciones, etc.).
El termino “alteridad” se aplica al descubrimiento que el “yo” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, así como visionesmúltiples del “yo”. Tales imágenes, más allá de las diferencias, coinciden todas en ser representaciones más o menos inventadas de personas antes insospechadas, radicalmente diferentes, que viven enmundos distintos dentro del mismo universo.

La alteridad como concepto filosófico, también se ve como el descubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Una persona a través de la interacción con elotro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se conocían.

El concepto de alteridad quiere decir “…ser capaz de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Identidad Social y Alteridad. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Identidad-Social-y-Alteridad/2811882.html

MLA

"Identidad Social y Alteridad" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Identidad-Social-y-Alteridad/2811882.html>.

MLA 7

"Identidad Social y Alteridad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Identidad-Social-y-Alteridad/2811882.html>.

CHICAGO

"Identidad Social y Alteridad." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Identidad-Social-y-Alteridad/2811882.html.