Identidad Social y Alteridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2311 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué construye la alteridad?

Si la sociedad busca la unidad y la convergencia; la alteridad vendría a ser lo divergente y disperso. No obstante, nada nos obliga a pensar en términos polares. Y de hecho, lo paradójico es que la alteridad social forma parte de nuestra unidad sencillamente porque no hay otro allá que no sea relativo a nosotros. La alteridad está en el centro –y no en laperiferia- de lo social. Esta en todas partes, es una dimensión aquí mismo de la sociedad. La pureza social no existe y quizás en parte por eso existe la sociedad.
La alteridad se funda en el placer, en la transgresión de la ley, el orden, la razón, la unidad. Curioso es que para los estudios sociales los grupos subalternos y las sociedades sin historia forman parte del enigma en torno a la alteridad.Que si tuviéramos que señalar quién, los alternos son los otros, quienes no siguen el orden del lenguaje, el progreso ni nuestra moral institucional.
ALTERIDAD

El concepto de alteridad significa una relación entre dos términos realmente distintos. Pueden ser individuos o “personas morales”. (Se llama “persona moral” o “jurídica” a una entidad capaz de derechos, como las asociaciones,corporaciones, fundaciones, etc.).
El termino “alteridad” se aplica al descubrimiento que el “yo” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, así como visiones múltiples del “yo”. Tales imágenes, más allá de las diferencias, coinciden todas en ser representaciones más o menos inventadas de personas antes insospechadas, radicalmente diferentes, que viven enmundos distintos dentro del mismo universo.

La alteridad como concepto filosófico, también se ve como el descubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se conocían.

El concepto de alteridad quiere decir “…ser capaz deaprehender al otro en la plenitud de su dignidad, de sus derechos, y sobre todo, de su diferencia. Cuanta menos alteridad existe en las relaciones personales y sociales más conflictos suceden…”
Morin propone la antropoética basada en el concepto de la alteridad en la que los hombres fraternizan con otros hombres
La alteridad es un concepto que debería ser introducido en la conciencia de losjóvenes en forma de reflexión permanente si queremos vencer la indiferencia frente al maltrato y la violencia hacia los más débiles, si queremos superar el obstáculo del racismo (una variante de la exclusión como la define Bruce) y si queremos integrarnos como nación.
Los usos y convencionalismos sociales, denominados también, reglas convencionales o usos sociales, “Es el grupo de normas éticas quetienden, en general, a hacer la convivencia mas agradable, con formas o conductas nacidas de las necesidades de la conveniencia social, y directamente relacionadas con el respeto”, Por ejemplo: reglas de cortesía, de etiqueta, decoro y educación que se practican en una comunidad determinada. “son exigencias colectivas fundadas en sentimientos, opiniones, modas mas o menos pasajeras, necesarias amuchas veces para la conservación del orden social, pero no constituyen al bien individual ni a la moralidad del sujeto que las cumple, por ello no pueden ser confundidas con las normas morales”. No son jurídicamente obligatorias pero por imposición del medio revisten carácter obligatorio y coercitivo para todos los individuos que integran esa comunidad.

Estas normas son numerosas y relativas,ya que varían según la época, los países, el medio y el grupo social. Deben cumplirse independientemente de la opinión que merezcan, por eso son Heterónomas, y es allí donde se asemeja con el derecho, al igual que por su origen socia y por su carácter obligatorio. Este último se presenta por la presión que ejerce la comunidad y su incumplimiento trae aparejado sus correspondientes sanciones,...
tracking img