Identidad, trabajo - feria persa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción

La sociedad chilena transita por profundos cambios en su estructura económica y política. En los últimos veinte años, fenómenos tales como la profundización del modelo neoliberal, en lo económico, y la fuerte tecnocratización del aparato estatal, en lo político, han provocado importantes efectos en el ámbito de lo social, como en la forma de las relaciones intersubjetivas. Estose refleja en fenómenos tales como la disminución de la confianza y la cooperación, y el aumento en la inseguridad, vulnerabilidad y desprotección de la población. Ésta situación se hace extensiva al mundo del trabajo, en donde los efectos se visibilizan en el “día a día”, al constatar la compleja realidad que se vive en dicho ámbito de la sociedad, todo en el marco de una creciente sensación deincertidumbre . En los últimos años, diversos estudios han demostrado que en Chile el mercado laboral presenta un carácter extremadamente inestable y volátil, como consecuencia de la implantación de un modelo que exige una gran flexibilidad en las relaciones de trabajo . Dentro de este contexto laboral, asociado a aquellos cambios estructurales, es donde encontramos al trabajo informal como unámbito de estudio que concentra una alta complejidad en su interpretación dado la amplitud en su definición. Se considera, en términos generales, como actividad informal la actividad económica que está fuera del control del Estado; que abarca desde la informalidad de subsistencia hasta actividades incontrolables por el Estado, “mas no por su supuesta insignificancia sino por su desmesura en cuanto ala riqueza y el poder que generan”.

Ahora bien, desde esta perspectiva de “informalizacion” de las relaciones de trabajo, la relación binaria entre empleador y empleado dejó de tener la importancia que otrora tuvo, dando paso a una nueva figura propia de la economía neoliberal, la del emprendedor. Los nuevos modelos consagran un compromiso mayor del trabajador para su propia estabilidadeconómica/social, y por ende, se presenta a un sujeto individualizado que se subyace a las lógicas del liberalismo económico; su sobrevivencia, depende de su capacidad de suficiencia. Así, el autoempleo es entendido como un método de sobrevivencia, que proviene de la necesidad de trabajar ante la carencia de tal. No obstante, podemos encontrar diversas explicaciones respecto a la existencia y expansióndel autoempleo y trabajo informal. Una de ellas serían las estrategias empresariales, que basan su perfil competitivo en la baja de los costos del trabajo, provocando así márgenes cada vez mayores de precariedad y rebaja de las condiciones de trabajo. Por esto, el salario y las prestaciones sociales son vistos como un “costo” determinante de la competitividad no sólo de la empresa, sino de todo elpaís. La cesantía sería producto de ésta visión económica, cuyo efecto es que la mayoría de los individuos se ven en la obligación de buscar sus propias formas de subsistencia.

Luego, se encuentra el discurso gubernamental, que atribuye esta presencia al fenómeno del “auto emprendimiento”, de ahí el énfasis en la iniciativa privada, el cual se configuraría como el motor del crecimientoeconómico. Por otro lado, se presenta la visión de que el autoempleo ha crecido en la medida en que el mercado es incapaz de dar empleo a toda la población activa (el llamado “desempleo estructural”), y en algunos casos, dicho empleo es aun más precario que la posibilidad de auto emplearse. Finalmente, la visión de que el trabajo informal y el autoempleo se instala como una posibilidad histórica deconstruir trabajo genuino y no alienado; vale decir, el trabajo en donde el hombre altera la naturaleza, y en ese mismo proceso construye su identidad. En definitiva, la relación de capital y trabajo, en el contexto del trabajo informal y autoempleo, es parte de un debate entre diversas visiones sobre dicho conflicto.

II. Justificación y problema de investigación

La sociología del trabajo ha...
tracking img