“IDENTIDAD, UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO”

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
ESCUELA DE POST GRADO




ENSAYO

“IDENTIDAD, UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO”




AUTORES:

Lic. Rosa Vicenta Rodríguez García




PROFESOR:

Dr. Eduardo Zeppilli Díaz

Docente Desarrollo de competencias Gerenciales

Maestría Gestión en Salud











LIMA - PERÚ

2013



“IDENTIDAD, UNA MIRADA DESDE LAEDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO”


1. INTRODUCCION

Partimos que la Identidad con una mirada desde la Educación para el Desarrollo está ligada en todas las etapas de nuestra vida por lo tanto la identidad es un proceso social que la construimos día a día en nuestro proyecto de vida vinculada a nuestro proyecto como estudiantes y a nuestro proyecto profesional.
La identidad no es innato enlos seres humanos la identidad está compuesto la identidad a través de la autoestima se construye por la autovaloración, auto aprecio queriéndose uno mismo y tiene en cuenta el reconocimiento de nuestro cuerpo como parte fundamental de nuestra persona
Tenemos la autenticidad nos lleva a reconocernos como personas con virtudes, debilidades, fortalezas, potencias, equivocaciones llevándonos a unaescucha personal que nos lleva a un real reconocimiento para lograr una potencial y por ende logros exitosos con autenticidad única separada y distinta de otras.
La identidad se construye integrando el espacio con el entorno el reconocimiento de su cuerpo concentrándose en el desarrollo cognitivo expresando mis sentimientos y emociones para comunicar el mensaje buscando respuestas mentales,emocionales, motrices, sociales, espirituales etc.
La identidad tiene que ver el entorno familiar sus primeros límites sus espacios regulados por vínculo e interacción la identidad con su entorno comunal, ambiental, regional, nacional, internacional y tiene que ver con la defensa de la tierra cuidándola y protegiéndola.
La identidad tiene que ver la integración temporal no solo es la ubicaciónespacial tiene que ver con el tiempo desde la creación del mundo
La identidad histórica tiene que ver con los hechos no solo con los héroes sino que tiene que ver con los hechos tenemos que reconocer el pasado al igual que la historia siendo la base para el presente y el futuro interrelacionado con nuestras costumbres y la historia nacional e internacional al igual que la historia personal yfamiliar.
El tercer vinculo es la identidad social es la interrelación de la confianza, y el comportamiento social y tener iniciativa actuando con criterio emprendedor en busca de una identidad integrada socialmente llevándonos al respeto de una sociedad democrática respetando nuestra cultura.
La manera de relacionarnos tiene gran importancia la identidad para el desarrollo personal cuidando lo éticoy moral.
La identidad tiene varios axiomas, Psicosexual, pertenencia, cultural, ideología.

2. DESARROLLO
La identidad parte del auto concepto y la autoimagen que viene a ser la conciencia que tiene una persona de sí mismo y los Rasgos propios de la persona o la colectividad en el contexto educativo tiene que ver con la identidad nacional, cultural, social y personal.
La identidad personalprioriza el yo soy con la seguridad de su autoestima con el control de sus emociones
La identidad social tiene que ver como se ubica la persona en la comunidad con proyección y un plan de vida.
La identidad cultural tiene que ver como la persona siente y acepta su raza conoce de donde vienen cuales sus raíces cuál es su historia.
La identidad nacional la persona tiene responsabilidad deciudadanía sabe sus derechos y sus deberes.
El camino a seguir tiene que ver con la ética y cívica que es obligatorio en todo el proceso educativo preparar desde la niñez con los temas de derechos humanos y brindar conocimiento de la constitución política respetando los idiomas oficiales
Lograremos principios en la educación teniendo en cuenta La ética, que inspira una educación promotora de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IDENTIDAD , UNA MIRADA DESDE LA EDUCACION
  • FICHA RAE Rodríguez Hernán 2011 El rol de la educación frente al desarrollo sostenible una mirada desde el...
  • El desarrollo del niño y una mirada desde el arte
  • Una mirada a la educación en Colombia desde el aula
  • IDENTIDAD, EDUCACIÓN Y DESARROLLO
  • Educación para el desarrollo y desarrollo para la educación
  • Desarrollo Humano Y Autoaprendizaje Desde La Mirada Montessori
  • educación para el desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS