Identidad universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDENTIDAD PERSONAL Y LA UNIVERSIDAD COMO BASE DE LA IDENTIDAD UNIVERSITARIA
Hablar de la identidad que poseemos como jóvenes universitarios es algo que se puede tornar complejo, ya que pocos son los jóvenes que le toman aprecio y cariño a la institución donde reciben sus estudios, ya sea por falta de interés de los mismos o por no inculcar al estudiantado desde la secundaria o desde losprimeros semestres del programa, una actitud crítica, reflexiva y un sentido de pertenencia. En este sentido, las falencias que se vienen presentando originan motivos para pensar que el estudiante no es importante en la universidad, cuando la razón de ser de todo centro educativo es la de incentivar una actitud plenamente activa que despierte en el estudiante una constante inquietud frente a lo quesucede en su entorno; he aquí el gran dilema, ¿La identidad universitaria es construida por los individuos que integran una institución universitaria o es definida por esta?
Cabe resaltar que el ingreso de un individuo a la universidad no marca exactamente el inicio de un proceso adquisitivo de identidad. El individuo, desde los actos previos a su actividad racional, ha venido transcurriendo unaserie de etapas y procesos que influyen directamente en lo que este individuo es como persona hasta ese momento, esto es, tenemos el paso, o mas bien, la constante interacción con un núcleo familiar que marca en gran medida o determina posibles consecuencias de la conducta del individuo en permanente definición, y además, tenemos el paso por una escuela que es la segunda influencia directa querecibe cada individuo, el papel de esta es procurar instruir o llenar vacios que desencadenan directamente del núcleo familiar, esto difícilmente se puede lograr de forma integra, ya que cada vez mas tenemos menos escuelas conscientes de la necesidad de llevar un permanente acompañamiento a cada individuo, es decir, procurar firmemente en tratar de modificar posibles vacios o tendencias a comportarsede determinada forma negativa. Con esto como mínimo está ingresando un individuo a la universidad, es decir, este viene con una historia personal y una serie de patrones que lo integran a si mismo como un individuo único e irrepetible en este tiempo y espacio.
El proceso de adquirir o construir una identidad universitaria sólida, no puede olvidar estos antecedentes fundamentales en la vidaindividual de cada persona.
Cuando cada individuo ingresa a determinada universidad expone, actúa o se comporta de cierta manera como consecuencia de lo que ha venido construyendo o introduciendo en su vida, en esta y de manera simultánea, donde va haciendo más firme su identidad junto a los saberes y técnicas que posibilitan un amplio desenvolvimiento en el campo laboral.
No son todos los queingresan a la universidad con excelentes o admirables patrones de conductas, para ser mas específicos, la gran mayoría viene con debilidades serias, para procurar construir sobre lo que no está bien cimentado. ¡Huele a formol! ¡Nos morimos!, ¡Sálvese quien pueda!, ´´SE NOS CAYÓ LA CASA´´.
Es en estos casos cuando la universidad debe intervenir automáticamente como ente formador integral que seconsidera, a jugar un papel importantísimo que consiste en inculcar a la comunidad universitaria un desacomodo o una permanente inquietud sobre lo que acontece en nuestro alrededor y que nos compete a todos contribuir sin excepción alguna -una cultura con sentido de pertenencia hacia el ambiente cotidiano- al mejoramiento y crecimiento intelectual, espiritual, cultural y social de la comunidaduniversitaria.
Respondiendo a esta pregunta podemos decir que, ambos son factores fundamentales en la concepción integral de la definición de identidad universitaria, ya que la identidad individual se fundamenta en los conocimientos adquiridos durante la formación de la básica secundaria, y los que nos generan una base primordial de principios como lo es la familia. Partiendo de esto, la persona genera...
tracking img