Identidad vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué quiero ser?

¿Quién soy yo? ¿Qué quiero ser? Son muchas de las interrogantes de un adolescente a lo largo de su vida; esto se debe a una falta de identidad1, que empieza desde la niñez conel complejo de Edipo y culmina con el logro de identidad en la adolescencia. Para establecer una identidad, la persona debe transitar por diversos pasos, dichos pasos nunca se desarrollan en línearecta, por lo que se dice que el transcurso de este largo proceso es desordenado; también es importante considerar los factores externos en la elección de una carrera. A continuación se presentarán lospasos para buscar una identidad y así descubrir cuál es tu identidad vocacional.

El nivel que un adolescente debe aspirar es al logro de su identidad vocacional; en esta fase la persona se siente agusto con las decisiones que toma; es decir, siente que dichas decisiones son suyas porque él mismo construye su futuro profesional a través de recolección de información, asistiendo a charlasvocacionales, entre otras cosas.

Diversos estudios nos llevan a suponer que el logro de identidad durante los años universitarios puede o no proporcionar el logro de una identidad estable, mientras que elno lograr una identidad durante los años de universidad, parece significar la incapacidad de lograr una identidad en los seis o siete años subsiguientes(Marcia,1976).

Uno de los obstáculos que sepresentan a la hora de formar nuestra identidad corresponde a la difusión de esta misma, es decir, que el adolescente no establece compromiso alguno en diversos aspectos, como por ejemplo la religiónu ocupación que tomará más adelante. Estos jóvenes no son capaces de encontrarse a sí mismos, por esto muchas veces caen en las redes de las drogas o el alcohol.

El siguiente obstáculo es el demoratoria, dicha palabra se refiere a un tiempo de demora concedido a alguien que no está listo para decidir o asumir una obligación (Morris y Maisto,2001)2. En muchas ocasiones los adolescentes...
tracking img