Identidad A Traves De La Fiesta

Páginas: 18 (4321 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
IDENTIDAD A TRAVÉS DE LA FIESTA: TIBASOSA

IDENTITY ACROSS THE HOLIDAY: TIBASOSA

Nancy Quiroga Buitrago(

RESUMEN
El artículo nace de la experiencia en el grupo de investigación XISQUA, cuyo tema central es: Cultura y Estética Popular en Boyacá. Este texto corresponde al subtema que indaga sobre las: Fiestas populares, religiosas y romerías.

El primer estudio de caso del proyecto esTibasosa, allí se hizo la tarea de buscar y conocer las manifestaciones culturales y religiosas populares que se destacan en el quehacer de la realidad social local de este municipio. Dichas manifestaciones son el resultado de la participación colectiva de su gente, sus gobernantes y las autoridades civiles y eclesiásticas que buscan construir y fortalecer la identidad cultural que se forja através de la fiesta popular y religiosa, con base en la tradición y la esencia de la población.

Tibasosa es historia y patrimonio de la vida, su gente, costumbres y cultura, dan certeza de bienestar y desarrollo.

ABSTRACT
The article is born of the experience in the group of investigation XISQUA, whose central topic is: Culture and Popular Aesthetics in Boyacá. This text corresponds to thesubsubject that it investigates on them: popular, religious Holidays and pilgrimages.

The first study of case of the project is Tibasosa, there there was done the task of seeking and knowing the cultural and religious popular manifestations that are outlined in the occupation of the social local reality of this municipality. The above mentioned manifestations are the result of the collectiveparticipation of his people, his leaders and the civil and ecclesiastic authorities that seek to construct and to strengthen the cultural identity that is forged across the popular and religious holiday, with base in the tradition and the essence of the population.

Tibasosa is history and heritage of the life, his people, customs and culture, they give certainty of well-being and development.Palabras claves
Fiesta, identidad, patrimonio, legado, tradición, rito.

Key words
Holiday, identity, heritage, legacy, tradition, rite.

INTRODUCCIÓN
El objetivo principal del presente texto, es conocer las costumbres de una población en torno a sus fiestas populares y religiosas que como resultado generan identidad cultural.
Ante el importante papel de la fiesta en esta región, es oportuno unaporte a la consolidación de la identidad cultural en esta población desde su estudio y análisis. El ser humano, goza de los beneficios de los variados estímulos procedentes de los lugares que habita y visita, aquello que lo conmueve, sensibiliza y llega a sus sentidos, lo que puede lograr ese enlace entre el individuo y su espacio es el valor que se le da a su pueblo.
Tibasosa constituye uncaso apreciable en este sentido, ya que tiene fiestas que gozan del reconocimiento nacional que le generan identidad y acrecientan su turismo y recordación; posee tal riqueza y variedad que no es posible conocerla en un solo evento o encontrar el rasgo más sobresaliente de sus variadas expresiones para definirla como una unidad en términos de población. Cada uno de sus eventos festivos, tieneindividualmente tal fuerza y carácter que sin lugar a duda la influencia que ha generado en sus habitantes determina el afianzamiento de trabajar por el reconocimiento y la generación de un valor cada vez más amplio para su población.

La Fiesta como Patrimonio
Una medio que define la naturaleza humana es su aforo para establecer relaciones con lo significativo, con el otro y consigo mismo, losbeneficios que surgen de esta relación, son las expresiones que el mismo hombre se ha encargado de enaltecer, bien sea por medio de la palabra, los objetos y las memorias sagradas y profanas. Todas estas manifestaciones que constituyen el Patrimonio Cultural( de una comunidad, son construidas en su acontecer histórico y hacen parte de los referentes que les permiten identificar y afianzar su legado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Identidad Corporativa La Fiesta
  • La identidad y su construcción a través de la comunicación interpersonal
  • El genero y la construcción de la identidad del sujeto a través del tiempo
  • Identidad Americana A Través Del Rock (Suramerican Rockers-Los Prisioneros)
  • Como Fomentar La Identidad Mexicana A Través De Los Símbolos Patrios
  • La fiesta como generador de identidad
  • Identidad Nacional A Traves De La Musica
  • Identidad Juvenil A Través De La Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS