Identidad e imagen corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE IDENTIDAD E IMAGEN CORPORATIVA.
VENTAS Y RELACIONES PÚBLICAS

INTRODUCCIÓN
La sociedad da una gran relevancia a la manera en que las organizaciones se comunican, tanto con su entorno como en su interior. Así, las palabras Identidad e imagen se han asociado a la noción de organización, dando lugar a conceptos tales como Imagen corporativa e Identidad corporativa.

OBJETIVO
Larealización de este trabajo es con el propósito de entender que es la identidad e imagen corporativa, cual es su importancia u desarrollo dentro de las empresas, como se manifiesta en el comportamiento de los consumidores.

1
IDENTIDAD CORPORATIVA
Por Identidad corporativa entendemos la personalidad de la entidad. Esta personalidad es la conjunción de su historia, de su ética y de sufilosofía de trabajo, pero también está formada por los comportamientos cotidianos y las normas establecidas por la dirección.
La Identidad organizacional sería el conjunto de características, valores y creencias con las que la organización se auto identifica y se auto diferencia de las otras organizaciones.

Desde la óptica organizativa, la Identidad corporativa en una organización la constituye todoaquello que permita distinguir a la organización como singular y distinta de las demás. Se materializa a través de una estructura. Se define por los recursos de que dispone y el uso que de ellos hace, por las relaciones entre sus integrantes y con el entorno, por los modos que dichas relaciones adoptan, por los propósitos que orientan las acciones y los programas existentes para la implementacióny control de la identidad corporativa de una organización.

Así, la Identidad corporativa tiene múltiples manifestaciones: está en los roles y en la tecnología, en los sistemas de información y control, en los modos en que se toman las decisiones, en los procesos de socialización de sus miembros, de los recursos, del equipamiento de la empresa, etc.

3

¿Cuándo Una Empresa NecesitaIdentidad Corporativa?
• Una nueva empresa u organización se pone en marcha
• Una empresa u organización se ha fusionado con otra
• Una empresa diversifica su gama de productos
• Una empresa toma conciencia que debe modernizarse
• Una empresa ofrece servicios y productos muy parecidos a los de su competencia
• Los productos son más famosos que la empresa
• Una empresa tiene cambio de directorio odueño por consiguiente, comienza un nuevo orden
• Una empresa es identificada con demasiados elementos y debe integrar su impacto

Beneficios De La Identidad Corporativa
• Aumento de la reconocibilidad de la empresa u organización
• Mayor confianza de los empleados o voluntarios de la empresa u organización
• Ahorro de costos por estandarización
• Aumento del conocimiento público de unaempresa u organización
• "En resumen, una imagen más apropiada en el mercado."

4
IMAGEN CORPORATIVA
El concepto de imagen corporativa lo podemos definir como el conjunto de significados que una persona asocia a una organización, es decir, las ideas utilizadas para describir o recordar dicha organización, es la impresión total (creencias y sentimientos) que una organización genera en la mentede los públicos.
En realidad no se puede hablar estrictamente de imagen corporativa, sino más bien de imágenes corporativas, ya que están conformadas por las percepciones, impresiones y experiencias de un conjunto muy variado de personas.
Es imposible tener una percepción total y global de la empresa, por lo que la imagen debe basarse necesariamente en fragmentos. Buena muestra de estafragmentación es la posibilidad de que sobre una organización se proyecten distintos tipos de imágenes: la imagen de empresa, la imagen de marca y la imagen de producto.
La primera se refiere a la imagen institucional de esa organización; la segunda, al conjunto de signos visuales y verbales que elige para identificarse, signos que representan a dicha organización en la mente de los públicos; y la...
tracking img