Identidad y adolescencia

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Identidad en adolescencia.

La identidad surge como resultado de la integración de los distintos aspectos del yo, y la inclusión del autoconcepto siendo este el conjunto de representaciones que el individuo elabora sobre sí mismo y que incluyen aspectos corporales, psicológicos, sociales y morales.
La adolescencia es una etapa de crecimiento (incremento, expansión) y desarrollo (nuevascapacidades y potenciación de recursos personales), donde los jóvenes llegan por su propio camino y a su propia manera a éste crecimiento y maduración, afrontando la asimilación de los rápidos cambios físicos que está experimentando. Su cuerpo cambia, su voz cambia, aparecen los caracteres sexuales secundarios y todo ello hace que la imagen que tiene de sí mismo se modifique; cambios que se dan demanera diferentes en los adolescentes, algunos crecen precipitadamente, otros más tarde. Es frecuente que las chicas quieran perder peso y eso puede conducir a la anorexia trastorno que puede ser muy grave. Ante la pregunta “¿Quién soy?” los adolescente suelen tener respuestas haciendo referencia a rasgos físicos, a la actividad que realizan o a los objetos que poseen. En ésta etapa el adolescentepresta atención a la opinión de los otros y le importa mucho lo que piensen de él.
Es normal que experimente crisis y que muestre un cierto grado de desorganización y confusión ya que debe establecer un logro de identidad definiendo aspectos claves de sí mismo y de su relación con el ambiente y su entorno cultural.
La identidad tiene que ver con nuestra historia de vida, que será influida por elconcepto de mundo que manejamos y por el concepto de mundo que predomina en la época en la que vivimos por lo tanto hay un cruce en este concepto individuo- grupo- sociedad, por un lado, y de la historia personal y la historia social por otra.

Autoestima, adolescencia e identidad
La adolescencia es uno de los periodos más críticos para el desarrollo de la autoestima; es la etapa
en la que lapersona necesita hacerse con una firme identidad. Son los años en que el niño pasa de la dependencia a la independencia y a la confianza en sus propias fuerzas. Es una época en la que se ponen de manifiesto cuestiones básicas; como la vocación, los planes para ganarse la vida, en el matrimonio, en los principios básicos de la existencia, en la independencia de la familia y en la capacidad pararelacionarse con el sexo opuesto.
En la "crisis de identidad" de la adolescencia, el joven se cuestiona automáticamente, incluyendo la opinión que de sí mismo ha adquirido en el pasado. Puede rebelarse y rechazar cualquier valoración que le ofrezca otra persona, o puede encontrarse tan confuso e inseguro de sí mismo lo que llevará a pedir a los demás la aprobación y consejos de todo tipo. Sea cualfuere su aproximación a su nueva identidad, el adolescente pasará inevitablemente por una reorganización crítica de su manera de apreciarse con el consiguiente cambio en su autoestima.

Grupos de pertenencia e identidad
La familia es el primer grupo al que pertenecemos. Pero a medida que vamos creciendo, nos vamos relacionando con otras personas y formando parte de otros grupos: el grupo deamigos, el grupo de la clase, el grupo del club. Grupo que se encuentra caracterizado porque sus miembros tienen expectativas comunes, comparten gustos o preferencias, sus integrantes se reconocen como parte de él y a su vez, son reconocidos como tales por otras personas que no pertenecen a él. Esto significa que aquello que une a los miembros de un grupo, también los distingue de los demás. En laadolescencia, el grupo de pares es sumamente importante para su búsqueda de identidad. El grupo aporta seguridad, atención y dignidad al adolescente, en un mundo que a menudo le resulta anónimo, complejo, insensible y debilitante. La necesidad de tener un grupo de pertenencia y ser aceptado en él define su comportamiento. En medio de una confusión de roles y al no poder mantener la dependencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad adolescente
  • Identidad Adolescente.
  • Identidades Adolescentes
  • Identidad y adolescencia
  • Identidad y adolescencia
  • Identidad Adolescente
  • Identidad en la adolescencia
  • Adolescencia e identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS