Identidad y afrovenezolanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Idiomas Modernos.
Mérida estado Mérida.

Identidad y afro venezolanidad

Albert RiosC.I 18.795.790
Fernando Quiva
C.I 20.583.209
Jesús Zambrano
C.I 21.185.129
Rino Tovar
C.I 16.657.987
Noviembre, 2011

La identidad nos habla de dos caras contrapuestas, un pasado que se nosfue mostrado tratando de crear de forma artificial una imagen incompleta de la historia, y un presente heterogéneo plagado de ideas que se evocan en una historia solemne que obvia una parte yenaltece otra. Se rinde culto a la lucha indígena, pero se lanza al olvido la resistencia negra.
La verdad del ciudadano venezolano es el desconocimiento, al ser interrogado sobre sus orígenes; se remonta aese segmento de la realidad que le fue transmitido y sólo es capaz de mencionar la mezcla racial de la cual gozamos, sin embargo ignora que aquel acervo que compartimos nos ha formado como nación ycomo individuos, dejándonos un legado rico en tradiciones, sabores e ideologías.
El sistema ha minimizado la relevancia de la herencia afro descendiente en nuestra cultura, inclinando la balanza haciaotros aspectos que se han considerado de mayor peso. Apelando a la interacción cultural existente en Venezuela, tenemos que somos el constructo formado por una autoimagen basada enteramente en elimaginario caribeño producto de la gesta independentista.
La identidad del venezolano se encuentra marcada por un pasado de conquista y liberación, por un olvido de los componentes afro, por undesinterés en el conocimiento de nuestra propia estructura socio-cultural. Todo estas características de nuestra historia y la acción reciproca de distintas perspectivas han engendrado tal vez un pensamientoindolente e individualista donde impera lo personal antes que lo colectivo, no obstante no todo es negativo y nuestra naturaleza pluricultural nos ha llenado de una gran tolerancia, aceptación y...
tracking img