Identidad y alteridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Que es identidad?

Es la respuesta al interrogante sobre quién soy, qué soy, de dónde vengo, hacia dónde voy. Quien quiero ser.

2) La identidad depende del autoconocimiento

- ¿quién soy?- ¿qué soy?
- ¿de dónde vengo?
- ¿me quiero mucho, poquito o nada?
- ¿sé gestionar hacia dónde voy, quiero ser y evaluar como van los resultados?

3) El autorretrato de la identidad

“Conócetea ti mismo y conocerás el Universo” (Sócrates). La mente refuerza la identidad interconectando la experiencia, la vocación y la filosofía de vida.

4) Crisis.

La identidad empieza en la infancia,y se afirma en la adolescencia con crisis y compromisos. La crisis termina con la selección de la identidad. El compromiso involucra en actividades compatibles con la elección.

5) Trampas comunes- Dispersión: desvían del rumbo, o convencen de atender falsos problemas.
- Falta de dirección: Es no saber qué hacer al cambiar de trabajo, jubilarse, etc. - Exceso de flexibilidad: Noconviene volverse adicto a la novedad por sí misma y a la respuesta rápida y superficial. No se logra una identidad fuerte sin cierta estabilidad.

6) Modelos

Algunos modelos de Identidad actuales:pensamiento light, relativismo, doble discurso, violencia, no creer en la justicia ni en la política, fin de la solidaridad,  fundamentalismo del consumo, buscar la satisfacción inmediata, vivir elmomento y a la moda,  falta de oportunidades laborales.

7) Antes y ahora

Antes la identidad personal se basaba en la autonomía, en compartir anhelos con el grupo; en acceder a una sexualidad plena,en lograr una inteligencia abstracta, en la esperanza de concretar los sueños. Hoy la adolescencia se extiende pese a la maduración temprana por las barreras del empleo. Si los jóvenes no estudian nitrabajan,  no tienen futuro. Las exigencias de belleza, moda, (el parecer físico), dificultan establecer vínculos satisfactorios y plenos. Los jóvenes no tienen buenos modelos de identificación. En...
tracking img