Identidad Y Compromiso : Producto De La Literatura Y Trascendencia De La Música.

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Identidad y compromiso : Producto de la literatura y trascendencia de la música.

Comentario Analítico – Argumentativo.

Elaborado por:
Sebastián González Ramírez.

Alejandro Alzate Méndez
Profesor.

UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI
Humanidades I
Facultad de Humanidades.
Cali 2012-2013

La música es nuestro comportamiento y opinión frente a la realidad que vivimos nos entrega comoparámetros múltiples sentimientos que usamos libremente para expresarnos. Algunas personas , la minoría , lo hacen inteligentemente; lo hacen por medio de la música. La identidad que ellos tienen, su identidad, está caracterizada por su compromiso; El compromiso que ellos tienen con ellos mismos y con la sociedad , sociedad la cual le rinde tributo a los músicos que transmiten las infinidades desensaciones y pensamientos moldeados por la Historia misma. Por la esencia pura e indeleble que nos da la música , en sí. Por la extraña caracterización que nos determina como personas y humanos, como la curiosa forma de expresarnos ante los demás.

Viendo cuidadosamente los textos “Celia Cruz: Reina rumba” y “La importancia de llamarse Daniel Santos” pude analizar que ellos habían construidotímidamente la penetración de la cultura , ya sea la rock bussiness como una , en el marco de la vida cultural juvenil caleña e Hispanoamericana. Traigo el ejemplo para poder hacer entender que independientemente del género , la música se considera música y es sagrada para cualquiera que diga “ejercer” la labor de interpretarla. En “¡Que viva la música!” , podemos ver que el propósito de este texto era lasíntesis literaria del suceso musical en el Mundo.

El compromiso de los escritores, críticos musicales , melómanos ,entre otros; era evidente. Por ejemplo en “¡Que viva la música!” encontramos una clara demostración de lo que la música causa en la mente de nuestra sociedad. “ …Daba origen a nuevas sensaciones y reflexiones sobre el habito de una ciudad latina desde el sonido representativo yauténtico de la salsa”. ¿Esto porqué se daba? Claramente los escritores influencian cada segmento e idea que la música trasmite, influencian de manera coherente y convincente, la palabra es su arma. Es por esto que existen los cambios ideológicos , cambios que surgen por determinadas circunstancias y , generalmente, por los distintos conflictos informáticos que encontramos. Los escritores no sonencargados de escribir , valga la redundancia , y “ya”. Están encargados de la reflexión por medio de las palabras, de las distintas formas culturales que existen y se validan por la población. Ellos son conscientes de que están dando caracterizaciones por medio de elementos que se rigen y se empiezan a conocer como posturas, se conocen como identidades y como formas de llenar los espacios físicose imaginarios urbanos. Llenarlos con valores y construcciones abstractas coherentes, coherentes porque el escritor debe saber cómo describir sus sentimientos y el sentido propuesto por la música para poder transmitirlo a sus lectores por medio de su poética e impecable palabra.
Como sabemos , los medios de información son canales de información por los cuales la gente se apoya. Y , debido a quees información “libre” , estamos expuestos; expuestos a tomar lo que vemos y escuchamos como hechos. Es por esto que la forma de pensar de un escritor , esas miradas críticas de la realidad , influyen directamente en el material literario que éste produce. Es por esto que cuando vemos esa información , al creer que son hechos y no reconocer que son “miradas” , llegamos a cambiar nuestras basesideológicas y directamente a esto podría cambiar la forma en que vemos las cosas.

Podemos ver en una cita de “¡Que viva la música!” que es una construcción social y que evidentemente existen “imaginarios colectivos” que es a donde los escritores quieren llegar. “La música antillana , la salsa y el baile son los dispositivos a través de los cuales se consolida la manera de confrontar no sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica e identidad
  • Literatura e Identidad
  • Música e identidad
  • Literatura e Identidad
  • literatura e identidad
  • Literatura e Identidad
  • Literatura hebrea y su trascendencia
  • La literatura y el compromiso social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS