Identidad Y Conflicto Latinoamericana

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
-------------------------------------------------
IDENTIDAD Y CONFLICTO LATINOAMERICANO VI SEMESTRE

ENSAYO DE LA EXPOSICIÓN PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
Paulo Freire, investigador y pedagogo dedico gran parte de su vida a buscar la manera más fácil, para que los individuos pudieran aprender a leer y escribir, pero entendiendo lo que leen, es decir, aplicando en ellos las competenciasbásicas tales como interpretación, argumentación y proposición.
En su investigación sobre la pedagogía del oprimido, el busco ante todo la libertad, pues es lo contrario a la opresión, ya que cada sujeto es artífice de su propio destino, pero a través de esta pedagogía, el individuo aprende a ser creativo, reflexivo y porque no decirlo recreativo, induciéndolo a ejercitar el método y la práctica quelo va a liberar de esa opresión en que se encontraba. Por consiguiente dejan de ser dominados tanto el oprimido como el opresor.
Para la recopilación de conocimientos se debe tener en cuenta indicaciones de tipo: pedagógicas, metodológicas, didácticas ya que el educando es quien psicológicamente llega a producir conocimiento.
El autor cuando habla de la alfabetización, lo que pretende es quecada individuo se convierta en autor y escriba su propia vida ya que el es testigo de su propia historia, dicho método se enmarca dentro de una práctica liberadora que al a postre va a producir y a desarrollar la pedagogía del oprimido y esta se hace antropología la cual elabora políticas que tienden mejorar el proceso enseñanza aprendizaje; ya que unifica los elementos del métodoque se conoce como humanismo pedagógico; a través del proceso historio el hombre se reconoce, adquiere conocimiento pero también llega a la opción de tomar decisiones.
Cuando explica la forma en cómo deben aprender y escribir a la alfabetización en el universo de la palabra hablada y a través de ella domina la palabra escrita, además determina que la pronunciación de ellas tiene comoobjetivo la transformación del mundo en que vive el hombre, ya que el ser humano es significador e sus comportamientos y que los puede codificar por medio de cuadros, diapositivas entre otras, estas luego sufren la decodificación que busca recordar a través de la experiencia, llevando a la conciencia ha hacerse critica.
Recordamos que el sujeto activo en este proceso educativo, a través deldialogo y dela dinámicas de grupo hacen la crítica de su propio mundo, reconociendo que la lengua es también cultura, lo que se conoce como cultura letrada.
Es para este pedagogo de vital importancia la experiencia, pues a través de ella se lleva a la producción de conocimientos recobrando su propia existencia; al mismo tiempo el dominio de la palabra escrita, llamadas generadoras, porque alcombinar sus elementos se producen otras, que a su vez son significadores y así amplía su vocabulario existencial. En el círculo de culturase aprende de una manera conocida como reciprocidad de conciencias, donde un coordinador da las informaciones solicitadas, originando las dinámicas de grupo lo que produce unos mejores diálogos, logrando una mayor comunicación dentro del curso.
Pero para que elaprendizaje sea completo, se necesita de un paso muy importante, el cual consiste en una vez codificada la palabra, pasa a ser decodificada, es decir, descompuesta en sus elementos silábicos, pero que dicha palabra generadora nunca puede liberarse de su elemento semántico.
El método de FREIRE, coloca al alfabetizando en la capacidad de poder replantearse críticamente las palabras de su mundo, paraposteriormente saber y decir su palabra. Logrando animar a la empresa educativa, en donde el aprendizaje logra alcanzar la plenitud de su forma, en donde el hombre cobra su existencia dentro de la misma dialéctica y al aprender a decir la palabra se humaniza humanizándolo.
Siendo la conciencia la capacidad que tiene el hombre de distanciarse de las cosas para hacerlas presente, es un comportarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Latinoamericana
  • Identidad Latinoamericana.
  • Identidad latinoamericana
  • Identidad latinoamericana
  • identidad latinoamericana
  • identidad latinoamericana
  • Identidad Latinoamericana
  • Identidad Latinoamericana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS