Identidad y confusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto mejor conoce <!--[if !vml]--><!--[endif]-->ido de Erickson es la crisis de identidad, la etapa de desarrollo de la adolescencia. En ese momento de la transición hacia los roles del adulto, el adolescente lucha por lograr un sentido de IDENTIDAD. Erickson definió el sentido de identidad del yo como " la captación del hecho de que existe una mismidad y continuidad en losmétodos sintetizadores del yo, el estilo de la individualidad de uno, y ése es el estilo que coincide con la mismidad y la continuidad del significado de uno para los otros significativos en la comunidad inmediata". La tarea es encontrar una respuesta a la pregunta ¿Quién soy? que es mutuamente agradable para el individuo y los demás. Las identificaciones tempranas con los padres y otros modelos deroles tienen su influencia, pero el adolescente debe desarrollar una identidad personal que vaya más allá de estas identificaciones. Una ocupación es con frecuencia un centro importante de la identidad y la exploración de las diferentes posibilidades de carrera es parte del proceso de lograr una identidad.
La CONFUSIÓN DE LA IDENTIDAD ocurre si una identidad coherente no puede ser lograda. Ningunaidentidad prevalece como el núcleo. Otra resolución no deseable de la crisis de identidad es el desarrollo de una IDENTIDAD NEGATIVA, esto es, una identidad basada en los roles no deseables en la sociedad, tales como la identidad como delincuente juvenil. Cuando los jóvenes delincuentes son encarcelados con los criminales, esto puede alentar el desarrollo de tal identidad negativa. La culturaproporciona imágenes claras de tales identidades negativas, haciéndolas más atractivas a aquellos que encuentran que una identidad valorada positivamente parece inalcanzable.
La sociedad puede asistir a la resolución de esta etapa al proporcionar una MORATORI, un período en el que el adolescente es libre de explorar diversos roles adultos sin tener las obligaciones que vendrían con la adultezreal. Tener la oportunidad de estudiar varios campos, aun cambiar de carrera, en la universidad antes de establecer un compromiso de carrera proporciona una moratoria. Erickson destacó la importancia de la exploración, teniendo también que un compromiso temprano hacia una identidad en particular sea riego de una elección pobre. Además, no proporcionaría una oportunidad para desarrollar la fortalezadel yo de esta etapa: FIDELIDAD, la cual definió como " la habilidad para mantener lealtades libremente a pesar de las contradicciones inevitables de los sistemas de valor". Antes de la resolución de la identidad, las preguntas y los experimentos del adolescente; después, el adulto ha hecho sus compromisos y está luchando por honorarlos.

Add to my network
Desarrollo y tipos de identidad
Laprincipal tarea del adolescente: averiguar quién es y qué quiere hacer en la vida
La adolescencia es actualmente una etapa de aplazamiento, un tiempo en el que se dispone de una capacidad física y cognitiva muy próximas a las de un adulto, pero en el que no se asumen todavía las responsabilidades propias de dicha edad (trabajo, familia...)(Erickson, 1971). Período que permite una incorporacióngradual a dicho papel así como la posibilidad de conocer distintas posibilidades para desempeñarlo, cuestionar las experiencias reales, poder elegir entre ellas, o construir otras nuevas. Esta característica del adolescente (disponer de una capacidad física y cognitiva similar o superior a la de los adultos, ver la vida como un conjunto de posibilidades todavía sin explorar, ausencia deresponsabilidades y tendencia a criticar a los adultos de forma radical) puede originar frecuentes enfrentamientos con los adultos que tienen la responsabilidad de educarle.
Las características mencionadas en el párrafo anterior pueden ayudar a que el adolescente resuelva su tarea más importante: la construcción de una identidad propia, diferenciada, la elaboración de un proyecto vital en sus distintas...
tracking img