Identidad Y Consumo

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Identidad y Consumo
¿Somos lo que tenemos?

El individuo nace con una tendencia a la socialización, que puede definirse como la inserción de un individuo a la sociedad o a un sector de ella; ytambién asume una percepción del mundo que otros ya viven, comprendiendo los procesos naturales y artificiales del entorno en el que se desenvuelve, y adaptándose a este medio de acuerdo a suscapacidades personales. Viendo la película “El Club de la Pelea” estas características del individuo se perciben en el protagonista, quien desarrolla una amistad con otro personaje (Tyler), en razón de suadaptación a una nueva sociedad, luego de perder toda su “identidad” –su departamento se quemó, por extrañas razones, y perdió todas su ropa y muebles de diseñador; que eran lo que lo identificaban comopersona-.

La sociedad, en la actualidad, vive en los sueños, de los cuales toma diferentes trozos, los une, adapta y consigue formar una identidad social. Pero bajo este sistema las identidadeshan estallado, dejando un vacio, el cual es ocupado por el mercado, estableciéndose que el que no puede transar en él está fuera del mundo. Es en este punto en el que nuestro protagonista se encuentra:es parte del mercado, su vacio lo llena el mercado, y esto lo convierte en un individuo consumista, pero al momento de perder su departamento el medio lo aísla y llega a vivir junto a Tyler, en unbarrio en el cual solo ellos vivían.

El protagonista perdió su identidad.

Según Erik Erikson la identidad es un intercambio entre lo que la sociedad ofrece y lo que el individuo elige; pero quepasa cuando estamos insertos en una sociedad capitalista, que nos ofrece muchos bienes y servicios, y tendemos a consumirlos todos llegando a un exceso, en razón de conseguir un status o prestigiotransitorio, que nos lleva a un circulo vicioso, de consumo continuo, que nos arrastra y del cual es imposible salir. Es en esta situación cuando las llamadas “crisis de identidad”, definidas por Erikson...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IDENTIDAD Y CONSUMISMO
  • Diseño identidad y consumo
  • Alteraci N De La Identidad Mediante El Consumo
  • Identidad y consumo
  • Consumismo: ¿La Publicidad Influye Para Formar Nuestra Identidad?
  • Perdida De La Identidad Por El Consumismo
  • especificidad
  • Cultura Consumo e Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS