Identidad y cosmovision del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La docencia es y será siempre una actividad pilar de toda sociedad en aras de desarrollo. Se debe de ver como una de las principales actividades que se realiza por personas que deben tener unaidentidad y una cosmovisión como docente.
Precisamente este documento tratará de ampliar la información sobre esa identidad profesional como docente y la cosmovisión que debería tener toda personadedicada a la docencia.
Por el simple hecho de ser una profesión, las personas dedicadas a la docencia deben de cumplir con ciertas características que la distinguen de las que no son. Entre ellas seencuentran las nociones, valores y prácticas necesarias para desarrollar dicha profesión dentro de sus tres ámbitos de acción.
Cada uno de los docentes va formándose una propia identidad de acuerdo avarias situaciones y posiciones adoptadas ante la profesión, puede crearse una identidad propia de un docente donde habrá características de las cuales tendrá que apropiarse, aunque también habrá quientome posturas irracionales o inapropiadas para la docencia.
La profesión y más la docencia, es necesario que sea vista como el desempeño de una función social con exigencia de destrezas que debe dedemostrarse en diferentes situaciones y con características variadas. Además de que es un requerimiento para ellos es la adquisición de conocimientos y valores necesarios para ejercerla, estos valoresserán integradores de un código ético que les permitirá emitir juicios y estar en una posición de decisión.
La profesionalización es importantísima hoy en día, toda actividad realizada acercándose algrado de profesión debe realizarse con ella y con todas las exigencias que esta representa.
Es significativo mencionar que el docente es quien debe de adoptar posturas de desarrollo y de actualizaciónya que la visión que se tiene de él es una vision tradicional sobre su función. Los docentes deben de estar preparados de manera consiente para poder intervenir activamente en los procesos...
tracking img