Identidad y cultura nacional (mexico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR
ZACATECAS OCCIDENTE




Lic. CLAUDIA PATRICIA IBARRA ROSALES


Alumno. ROMAN SOLIS ALVIZO





ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONAL


INGENIERIA INDUSTRIAL





“IDENTIDAD Y CULTURA NACIONAL”






No de Control:

07040161

Lunes, 29 de marzo de 2010

OBJETIVO:
El objetivo de este tema es que como buenos mexicanos que somos reconozcamosnuestra gran cultura y nuestras bonitas tradiciones, ya que solo así tendremos una completa y verdadera identidad, y sobre todo lograremos conocernos individualmente y por ende en conjunto con la comunidad, compartiendo nuestras ideas y sentimientos.

INTRODUCCION:
Antes que nada debemos tener muy en claro los conceptos de identidad y cultura, enseguida daremos una breve definición de estos dosconceptos para así lograr un mejor entendimiento con relación a nuestra nación.
Identidad, concepto lógico, muy empleado en filosofía, que designa el carácter de todo aquello que permanece único e idéntico a sí mismo, pese a que tenga diferentes apariencias o pueda ser percibido de distinta forma. La identidad se contrapone, en cierto modo, a la variedad, y siempre supone un rasgo de permanencia einvariabilidad. En la historia de la filosofía, la afirmación de la identidad como uno de los rasgos del verdadero ser ha sido muy utilizada desde Parmenides, quien afirmó el carácter idéntico del ser. Por el contrario, otras posturas filosóficas han afirmado que es precisamente la posibilidad de variación y modificación (es decir, la ausencia de identidad) la que caracteriza el verdadero ser(tal es el caso de Heráclito y de las filosofías que admiten el cambio y el devenir como rasgos esenciales de la realidad). Una de las aplicaciones más empleadas del concepto de identidad se encuentra en la lógica, que emplea el llamado ‘principio de no contradicción’. Según éste, no es posible afirmar de un mismo sujeto un determinado atributo y su contrario. La formulación elemental de esteprincipio lógico es: “aquello que es, es; lo que no es, no es”.
Cultura, conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El término ‘cultura’ engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones ycreencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.

DESARROLLO:
La cultura de México es en realidad un mosaico de culturas. En lo que se ha dado en llamar los mexicanos confluyen elementos culturales de la más diversa índole: los modernos, los antiguos, los reciclados. La forma devida en México incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos y del período colonial. La población de México se siente muy orgullosa de su país, cultura, etnicidad y estilo de vida. Otros aspectos importantes de su cultura, son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad. México ha cambiado rápidamente durante el siglo XX. En varias formas, lavida contemporánea en las ciudades, ha llegado a ser muy similar a la de las ciudades en los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la mayoría de los pueblos mexicanos siguen la forma de vida de sus antepasados. Más del 85% de la población vive en ciudades de más de 200,000 habitantes. Las áreas urbanas más grandes son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. La construcción de la culturamexicana es el resultado de un proceso histórico que informa relaciones de poder, intercambios pacíficos, asimilaciones de elementos culturales exógenos y reinterpretaciones de los elementos culturales preexistentes. Como es el caso de todos los países latinoamericanos, cuando México se liberó del dominio español, sus habitantes carecían de lo que se da en llamar identidad nacional. Quizá lo único...
tracking img