Identidad y cultura

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
Identidad y cultura

Miremos a nuestro alrededor, acaso ¿creemos que todos somos iguales? o que todos hemos crecido o hemos aprendido las mismas cosas, yo sinceramente creo que no, y esto es parte del ser y crecer de cada uno, es una forma de integración y a la vez de división de la sociedad. Porque digo esto? Todos tenemos una forma de ver diferente el mundo que nos rodea esto nos lleva o sesupondría que nos debe de llevar ha ser diferentes; esto aunque algunas cualidades sea similares, ya que al momento de usarlas, lo hacemos muy distinto, este tipo de distinciones nos muestra una manera diferente de ver la realidad y la sociedad que nos rodea.
Pero entrando un poco más en el tema de la identidad y la cultura debemos definir ambos conceptos para hacer un mejor análisis del tema:Identidad desde un concepto un poco filosófico según el señor Horacio Krell podemos decir que la identidad es “Identidad es la respuesta a las preguntas quién soy, qué soy, de dónde vengo, hacia dónde voy. Pero el  concepto de identidad apunta también  a qué quiero ser. “
Mientras tanto podemos decir que cultura es “todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de ungrupo social.”
Ahora si, con estos conceptos ya claros podemos hacer una relación más afondo de los mismos y ver de qué nos sirven las imágenes ya mostradas para con el tema
La vida hoy en día se muestra desde varias perspectiva, los inteligentes, los menos inteligentes, los ricos los pobres, los artistas, los deportistas; y así podemos dar muchas maneras y divisiones que son parte de la vida dehoy en día y porque no decir que de años o siglos atrás; pero tal vez se preguntaran que tiene que ver todo esto con lo que realmente nos interesa de este ensayo, pues todo, la identidad y la cultura son los puntos clave para decir en qué sector de esas clasificaciones pensamos que podemos estar o estamos, he inclusive en donde nos incorpora la sociedad y los procesos de socialización en quevivimos.
Como nos dice el concepto anterior sobre identidad, nosotros nos debemos de plantear una serie de preguntas para ver , por decirlo de alguna manera, nuestro propósito en esta vida, mientras que la cultura es lo que aprendemos para llevar a cabo ese propósito, ve a lo que me refería al principio al decir que aunque algunos tengamos algo en común, como por ejemplo el mismo nivel académico, noquiere decir que vayamos a trabajar en lo mismo, para la misma empresa, eso es parte de la identidad de cada persona, y esa identificación está dada por nuestra educación; no la educación que nos enseñan en las instituciones educativas del país, sino las que aprendemos en la mayor institución en la que podemos estar, la vida.
Bueno como podemos observar al hablar de cultura y de identidad,abarcamos gran parte de los problemas emocionales del ser humano, como saber para que vino al mundo, pero también podemos ver lo equivocado y la mentalidad tan extraña que tenemos como seres humanos, mientras que por un lado tenemos en mente buscar el como diferenciarnos de los demás y pensamos que es parte de lo que buscamos, por otro lado nos vemos involucrados en un proceso globalizador en donde losestereotipos se nos ante ponen ante esta búsqueda de diferenciación, esto quiere decir, que mientras buscamos el diferenciarnos y buscar nuestra propia personalidad, cuando vemos algo o alguien todos buscamos imitarlo o obtenerlo entonces, en donde esta nuestra identidad.? Cada objeto va a formar parte de nuestra identidad entonces ya ahí vamos hacer similares a otras personas pero nosotros nosvamos a los extremos y hasta buscamos imitar a personajes famosos he inclusive hasta el mismo vecino solo porque es mas popular o mas inteligente. Y aún así queremos ser diferentes!!!
Al formar nuestra identidad parece que algunos tiene mas suerte que otros, algunas personas poseen como parte de su identidad grandes mansiones y jardines, mientras tanto otras apenas tienen donde cubrirse del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura e identidad
  • Cultura Identidad
  • Cultura E Identidad
  • IDENTIDAD Y CULTURA
  • Cultura E Identidad
  • Cultura e identidad
  • Identidad y cultura
  • Identidad y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS