Identidad y cultura

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
EL RECONOCIMIENTO.

Por medio de este breve ensayo procurare manifestar y explicar brevemente los factores que influyen y actúan en la literatura chicana, aunque sea difícil opinar o criticar sobre un tema tan amplio y difícil de contestar tal como la “cultura chicana”, ya que conlleva a la reflexión de un pasado (mí pasado) lleno de cuestiones históricas, políticas y culturales.
A pesar deque yo, lectora de la literatura chicana trate de comprender la cultura, el lenguaje y vida de este conjunto de personas, también entro en conflicto con mi pasado y la pregunta del millón ¿quién soy?, involucrándome también a pesar de no formar parte de ese grupo, si no simplemente gracias al cargo cultural y moral que compartimos nosotros los mexicanos, chicanos y pachucos, es como una búsquedade identidad donde ambos intervenimos, por esta neta razón tal como dice el autor Juan Rodríguez, en su texto “La búsqueda de identidad y sus motivos en la literatura chicana.” No es otorgarle a la literatura chicana una percepción crítica únicamente; si no que se deben de conocer los factores económicos, históricos, sociales y culturales de ese grupo minoritario, reconociendo, indicando yvalorando en un texto todo aquello relacionado con la búsqueda, sus motivos y dificultades para encontrarla. Dejando además de un amplio sentido sobre la identidad, una prevención y conciencia sobre lo que implica hablar de los chicanos.
Por lo tanto para llegar a esta comprensión de la literatura chicana, se tiene que recurrir a las obras escritas por autores que pertenecen a este grupo de personasllamados chicanos o pachucos, incluyendo a hombres (Juan Bruce Novoa, Servando Cárdenas, entre otros.)y por muy raro que parezca también mujeres( Gloria Anzaldúa, Lucha Corpi, etc.) que por cierto muy destacadas por su trabajo y colaboración por expresar su sentir de lo sucedido con estos dos grupos culturales, envolviendo con sus textos al lector que se enfrente con ellos; ambos sexos yconocimientos, trabajan juntos, para que el mundo se dé cuenta a través de los cuentos, poemas, pinturas, películas, etc., que realmente existen los chicanos y pachucos, culturas que tienen y llevan su propia vida llena de tropiezos y conflictos por ser parte de la cultura mexicana.
Pero por el momento me gustaría mencionar el texto llamado “El Reconocimiento” de Justo. S. Alarcón, profesor ampliamenteconocido y que, entre sus muchas actividades, tiene en su haber la dirección de “La Palabra”, revista donde se hurga y analiza la obra literaria chicana. La prosa y los conceptos de Justo S. Alarcón, emanan carácter en un juego que fluyen personajes enteros, siluetas y sombras imprecisas, en contraste con detalles de luces suaves o deslumbrantes, donde nos llegan con impacto las letras de Alarcón.La frontera, entre Estados Unidos y México, es la parte donde se producen las historias que narra este autor, una frontera donde los alambrados y los ríos son un acontecimiento vano, donde se cruzan, chocan y se oponen hombres de razas y culturas diferentes, donde la influencia y la fortuna que se dan en los poderosos países, histórica y culturalmente hablando, se oponen con la miseria delmexicano, un ser humano que está dispuesto a sacrificar su vida para dar de comer a su familia. También el racismo y el espíritu esclavista muestran su diferencia de crear al mexicano como una persona que no tiene voz ni voto dentro de la sociedad americana, situaciones que recrea Alarcón, con una forma irónica, chusca y divertida en sus relatos a base de precisas realidades.
El cuento que daré aconocer brevemente y tratare de encontrar los factores más importantes tales como la identidad, el lenguaje y cultura por medio de los personajes, espacio, tiempo y voz narrativa es de la siguiente manera:

“El Reconocimiento.”

Un cuento que trata del encuentro de dos protagonistas llamados Juan Díaz y Johnny Díaz, ambos personajes son diferentes en aspecto físico, sobre todo en el color de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura e identidad
  • Cultura Identidad
  • Cultura E Identidad
  • IDENTIDAD Y CULTURA
  • Cultura E Identidad
  • Cultura e identidad
  • Identidad y cultura
  • Identidad y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS