Identidad y equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO:

1.- ¿En que consiste la identidad y equidad de género?

2.- Masculinidades y Feminidades Humanas

3.-Bases para la formación de la Familia

4.- Mi Proyecto de vida

CAPITULO I
1. ¿En qué consite la identidad y equidad de género?



1.1-Identidad de género
En numerosas disciplinas científicas, identidad de género alude al género con el que una persona seidentifica (es decir, si se percibe a sí mismo como un hombre, una mujer, o de otra manera menos convencional), pero también puede emplearse para referirse al género que otras personas atribuyen al individuo con base a lo que saben de él o ella por las indicaciones que da de rol de género (conducta social, vestimenta, estilo de pelo, etc.). La identidad de género puede estar afectada por unavariedad de estructuras sociales, incluyendo el grupo étnico de la persona, su estado laboral, su religión o irreligión, y su familia. La Encyclopaedia Britannica señala que la identidad de género consiste en la "concepción propia de un individuo sobre si es varón o mujer, distinguido del sexo biológico."
La identidad del género (femenino o masculino) es un proceso importante del desarrollo que ocurreentre los 2 y los 4 años. Es cuando los niños reconocen si son un niño o una niña. Durante este tiempo, muchos niños (aunque no todos) “prueban” diferentes papeles. Este tipo de experimentación es un comportamiento normal y saludable.

¿Qué métodos apoyan una identidad de género saludable?
Dejar que su niño se disfrace y pretenda ser del género opuesto es perfectamente aceptable. Los padresalgunas veces tienen problema de que su niña pequeña quiera ser papá o insista en ser un niño, o que su niño pequeño quiera ser una mamá o insista en ser una niña.
Los niños pueden también tener intereses en ambos géneros. Por ejemplo, un niño pequeño puede disfrutar cosas que su mamá y sus hermanas disfrutan tal como ponerse joyas o pintarse las uñas. Una niña pequeña puede pretender afeitarse unabarba imaginaria, puede querer ponerse pantalones todo el tiempo, y preferir jugar con varones. Muchos niños también pasan por una etapa de desear ser de ambos géneros—por ejemplo, un niño pequeño puede querer tener un bebé “como su mamá” y las niñas pequeñas pueden pensar que les va a crecer una barba “como a papá.”
Todo esto es típico, comportamiento saludable. Los niños que experimentan yexploran de esta manera no desarrollan un disgusto de su propio género, pero están en un proceso muy importante de desarrollar su propia identidad de género.

¿Qué interfiere en la identidad del género?
Algunos padres se preocupan mucho cuando su niño varón quiere ponerse el vestido de ballet de su hermana o quiere ser la mamá cuando juegan a la casita. Se disgustan cuando su niña sólo juega concamiones y carros de carrera o se niega a ponerse un vestido.
Responder a estos comportamientos desanimando avergonzando o apenando al niño puede ser dañino para el desarrollo del género del niño.
Comparta los intereses de su niño y responda a las preguntas que ellos tengan sobre lasdiferencias entre niños y niñas.

El proceso de la identidad de género

Cuando llegas a la adolescencia, haspasado por todo un proceso de socialización que te hace hombre o mujer. En este proceso se transmiten y enseñan formas de comportarse, pensar y sentir para los hombres y para las mujeres, que son diferentes y opuestas, y que son asignadas a partir del sexo biológico de las personas.
Para llevar a cabo esto, la sociedad utiliza diversos caminos como la familia, la escuela, la religión, los mediosde comunicación social, entre otros. Por medio de estas instituciones y de la ideología, se crea entonces un ideal de masculinidad y feminidad. Debido a este proceso de socialización, las personas adquieren su identidad de género. Esta identidad se refiere a la forma en como las personas incorporan lo que significa ser hombre o ser mujer (según los mandatos culturales) y se comportan a partir de...
tracking img