Identidad y estudios culturales ¿no hay nada más que eso? identidad y estudios culturales ¿no hay nada más que eso? identidad y estudios culturales ¿no hay nada más que eso?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad y Estudios Culturales ¿no hay nada más que eso?
Lawrence Grossberg

La idea principal del autor da cuenta de las tendencias establecidas en los estudios de identidad, y como han sidoconfiguradas desde la perspectiva de la modernidad, y para la modernidad, es decir, un reduccionismo de las teorías de la identidad a estudios culturales de organización política y diferencia; ante estaposición la postura de Grossberg, es el replanteamiento de las cuestiones de identidad, así como una reformulación de esta categoría y un nuevo posicionamiento en los estudios culturales “…miproyecto no consiste en negar el discurso identitario sino reubicarlo […] dentro del contexto más general de las formaciones modernas del poder…” (P.149). La relación de la identidad entre el plano teórico ypolítico es un producto moderno, y se concibe bajo tres aspectos: la lógica de la diferencia, la lógica de la individualidad, y la lógica de la temporalidad, ante lo cual, el autor, en su esfuerzopor una nueva propuesta, menciona tres alternativas correspondientes a cada una: una lógica de la otredad, la lógica de la productividad, y una lógica de la espacialidad.
Dentro de los estudiosculturales de constitución y política de identidad se establecen dos modelos de producción de dicha identidad, el primero definido por las similitudes y la generalidad común en las experiencias, unaidentidad constituida, independiente y diferente otras. El segundo modelo propone lo contrario, no existe la identidad independiente y constituida, se encuentra en un proceso incompleto que depende de ladiferencia que se le contrapone, “…definir la identidad marcando la diferencia…” (P. 152) El estudio de la identidad de un termino, no puedes estar completo sin el estudio del otro existente. El estudiobajo la perspectiva de este segundo modelo, se sustenta bajo un escenario en el que entran en juego distintas figuras temporales como: la “differance”, la relación constitutiva de la negatividad de...
tracking img