Identidad y filosofia Modulo 1

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
DIAGNOSTICO.

¿Cuál es mi visión del mundo?
Ser una persona competitiva, responsable con la vida, ayudar a que el mundo sea mejor y ser feliz.
¿Qué es reflexionar?
Analizar determinadamente una situación y considerar lo correcto.
¿Cuándo piensas existes o cuando existes y luego piensas?
Pienso y luego existo.
¿Qué es para ti el ser hombre en el sentido estricto de la palabra?
Serresponsable y respetuoso.
¿Qué opinas de la frase ser, es ser percibido?
Que cuando algo existe tiene que ser percibido.









¿Qué es cosmovisión?

En pocas palabras podría decir que cosmovisión son las creencias que tenemos cada individuo a o en sociedad con respecto a sus entornos (natural y social), y la manera de ver e interpretar el mundo.
Cosmovisión o “visión del mundo” es unaimagen o figura de la existencia, realidad o mundo, que una persona, sociedad o cultura se forman en una época determinada; y suele estar compuestas por determinadas percepciones, conceptualizaciones y valoraciones sobre dicho entorno.
Una cosmovisión es el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir dela cual la interpreta se propia naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisión define nociones comunes, que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.







Actividad preliminar. ¿Para que la filosofía?

Propósito: El alumno será capaz de observar el motivo d sus actos en situacionesespecificas.
Instrucciones.
1. Narra un acontecimiento que hayas vivido, sufrido y superado.

La muerte de un familiar es un golpe o acontecimiento muy doloroso y aun más cuando esa persona era muy importante para ti. Cuando mi abuelita se enfermo mi familia siempre estaba triste y preocupados ya que no, queríamos que sufriera. Tras la muerte de mi abuelita mi familia, cambio, pero ahora creo que fuepara bien porque esta mas unida y recordamos ahora a mi abuelita con felicidad y los momentos más especiales que vivimos con ella. Como le hicimos para superar este acontecimiento, pues más que nada con el apoyo de la familia y amigos y también con dios.






Actividad 1. ¿Cómo se explicaba la realidad?

Propósito. El alumno será capaz de identificar la realidad que pretenden explicar losmitos.
Instrucciones.
1. Investiga que es la realidad y que es fantasía (mito).

¿Qué es realidad?
La realidad se podría definir como “aquello que parece ser”. La realidad es fundamentalmente un acuerdo. Aquella que acordamos como real es real. La realidad de universo físico, es experimentada a través de varios conductos, vemos algo con nuestros ojos, oímos algo con nuestros oídos, olemosalgo con nuestra nariz, tocamos algo con nuestras manos y luego decimos que hay algo.

¿Qué es fantasía (mito)?
Es la facultad que tiene el ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, de representar las ideas en forma sensible o de idealizar las reales. El género fantástico, comúnmente llamado fantasear, es un género artístico de ficción en el cual los elementosprincipales del argumento son imaginarios, irreales y sobrenaturales. Relatos tradicionales que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.

Actividad 2.
¿Cómo hacer filosofía?
Propósito: El alumno será capaz de incluir en su proceso de pensamiento algunos elementosindispensables para hacer filosofía.

El hacer filosofía no significa buscar la verdad reveladora para toda la humanidad, acerca de los temas que más se han discutido a lo largo de la historia; ya sea el origen de la vida, la existencia de divinidades, de donde vanemos y hacia dónde vamos. Hacer filosofía es reflexionar acerca de nosotros mismos, de situaciones que acontecen y que de ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad y filosofia Modulo 1
  • Identidad y filosofia modulo 1
  • modulo 2 identidad y filosofia
  • Módulo 1. Identidad & filosofía (descripción
  • filosofia cuestionario modulo 1
  • Proyecto Modular 1 Filosofia
  • Módulo 1 Preguntas De Filosofía 2013
  • Modulo 1 De Identidad Y Filosofía, Conceptos Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS