Identidad y filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1. ¿Cómo se explicaba la realidad?
1. Lee la siguiente narración.
La pequeña caja en la guía página 17.
En esta historia puede sugerir diferentes respuestas a un solo hecho que se presenta a los sentidos. ¿Esto sucede por alguna razón? ¿Por qué pasa eso?
El ser humano se interesa en saber que sucede a su alrededor por eso es posible que busque la respuesta en las cosas fantásticas,o conocer la verdad de los hechos mismos. Trata de resolver sus inquietudes explicando los hechos y los elementos que le rodean, con diversos recursos que pueden ser mitos, religiosos o morales, pero pocas veces racionales.
La filosofía nos ayuda a dar respuesta, mediante la razón y la reflexión, a todo lo que esta y acontece alrededor del hecho observado; nos ayuda a develar la verdad de todaslas cosas, todos los seres y del hombre desde su cuerpo hasta sus razonamientos.

2. Ahora lee con atención la siguiente historia de la antigua Grecia, donde se narra el origen de las desdichas de los hombres.
La caja de pandora de la guía página 18.
Instrucciones:
1. En sesión plenaria comenten como se pueden explicar los hechos extraordinarios que se narran en la primera lectura.
Puede serque al construir el lugar nadie había notado que los mosaicos se estaban poniendo de esa manera y en cuanto a la canica influye de que material es la superficie del piso no en todos rebota y si esta perfectamente nivelado tampoco rodara.

2. Completa y redacta el mito de pandora a partir de la reflexión sobre su curiosidad, tomando en cuenta los siguientes puntos:
a) ¿De dónde proviene lacuriosidad de Pandora? Como cualquier otra persona la curiosidad surgió al querer saber que contenía aquella caja y la única manera de saberlo era abriéndola
b) ¿Qué pregunta se hizo antes de abrir la caja? ¿Qué contenía el precioso cofrecillo regalado por Zeus? ¿Todos los males? ¿Y si abriese apenas un poquito la tapa y mirase con precaución por la rendija para ver cómo eran?
c) ¿Cuáles son lasdesgracias y los bienes que salieron de la caja de Pandora? Entre los males están la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza y el crimen; el bien que se supone aún queda dentro es la esperanza.
3. Copien el siguiente cuadro en el pizarrón y en su cuaderno, y mediante una lluvia de ideas aporten elementos y/o características que consideren quecontiene cada uno de los conceptos que ahí se mencionan.
¿Qué es realidad? | ¿Qué es fantasía? |
Posiblemente la construcción del cuarto en el patio.Hacia donde apuntan los mosaicos. | Las cosas que suceden es por la pequeña caja encontrada durante la construcción. |
Que actualmente existen todos los males mencionado en “la caja de Pandora”.Los bienes que existen. | La explicación del porqué existen estos males |

Actividad 2. ¿Cómo hacer filosofía?
1. Lee con atención la siguiente lectura.
Diez pautas provisionales para filosofar en la guía página 21.
Instrucciones:
1. Reflexionar acerca de cada una de las 10 pautas para filosofar
2. Formulen un ejemplo de cómo actuar en cada una de las 10 pautas; anótenlas
3. Redacten una breve explicación de por qué es necesaria lafilosofía para entender lo que sucede a nuestro alrededor

Actividad 3. El concepto
1. Realiza una lectura de comprensión de lo siguiente:
La palabra concepto significa una idea que se concibe. Un concepto se forma después de considerar las características del objeto. Así que se tiene un concepto general asociado a una palabra que muchas de las veces se determina al arbitrario.
Las característicasprimordiales del concepto son: comprensión y extensión, de acuerdo con las aplicaciones que se le dé en el habla popular y la intención del mismo en diferentes contextos.
En su teoría de las ideas, Platón situó estas en el mundo inteligible, y al hombre (ser) como la única fuente de verdadero pero relacionados: el mundo imperfecto y fugaz de las cosas materiales, y el mundo perfecto y eterno...
tracking img