Identidad y genero

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
Facultad de Educación.
Asignatura: Orientación Sexual.
Profesora: Janeta Camero
Semestre: Febrero - Mayo 2007

Tomado de: www.apsique.virtuabyte.cl/tiki-index.php?page=anortrasidensexOlavarría, E. (2000) Masculinidades Populares. Varones jóvenes de Santiago.
Publicaciones Universidad de Chile.

Trastornos de la identidad sexual.
(I parte)
Identidad y género
El género es elconjunto de prácticas, símbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de la diferencia sexual anátomo-fisiológica, y que dan sentido a la satisfacción de losimpulsos sexuales, a la reproducción y en general al relacionamiento entre las personas. (Rubin, 1996; De Barbieri, 1992). Al mismo tiempo el sistema de género define atributos, formas de relación,especialización, valores, jerarquías, y espacios en que organiza a los individuos según asignatura de género. (Lagarde, 1994).
La identidad es el sistema unitario de representaciones de sí,elaboradas a lo largo de la vida de las personas, a través de las cuales se reconocen a sí mismas y son reconocidas por los demás como individuos particulares y miembros de categorías socialesdistintivas. (Lagarde, 1992). Una de las dimensiones principales de la identidad es el género. Muy temprano en el desarrollo de la identidad personal los sujetos se piensan en tanto mujeres u hombres. En estesentido la identidad de género es la elaboración simbólica que cada cultura constituye a partir de la categorización de las personas en diferentes sexos. Dicha codificación implica que nuestroconocimiento sobre el sexo no corresponde exclusivamente a las características anatómicas, sino más bien, el género es el saber que asigna significados a las diferencias corporales. (Fuller, 1993).
Laidentidad de género remite al ser hombre y ser mujer y se encuentra en la base del sistema de sexo, construyéndose por referencia al otro. Este sistema asigna identidades y define la relación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identidad de genero
  • identida genero
  • Identidad de genero
  • Identidad de genero
  • Identidad de genero
  • Identidad y Genero
  • Identidades de genero
  • identidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS