Identidad Y Mestizaje En El Arte Barroco Andino

Páginas: 39 (9720 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
POLVOS Y COLORES EN LA PINTURA BARROCA ANDINA. NUEVAS APROXIMACIONES

Gabriela Siracusano UBA-CONICET. Argentina Los colores son “aventuras ideológicas en la historia material y cultural de occidente”. Estas palabras de Louis Marin han funcionado casi como un emblema para nuestra investigación y, desde esta posición teórica es que hoy deseo plantear algunas reflexiones respecto de los aportes yrelevancia de un estudio de lo material para el conocimiento de la producción artística de la región andina durante el período colonial. Nuestra propuesta pretende dar a conocer las investigaciones realizadas en los últimos años respecto de la praxis del color y el uso de pigmentos en la pintura colonial sudamericana, en una labor interdisciplinaria llevada a cabo por historiadores del arte yquímicos de la Universidad de Buenos Aires que pertenecieron al equipo de trabajo de la Fundación TAREA1, a la vez que plantear algunas cuestiones derivadas de mis investigaciones personales respecto de este tema.2 Alicia Seldes, Marta Maier, y Gonzalo Abad – por el área de la química – y José Emilio Burucúa – por el de la historia del arte – son cada uno de ellos protagonistas fundamentales de estainvestigación3, que comenzó tratando de identificar los pigmentos que los restauradores afanosamente cuidaban en las obras seleccionadas, para derivar en una ampliación de su horizonte hacia una nueva metodología de análisis e interpretación de estudio del arte colonial. Ellos merecen mi total reconocimiento para gran parte de la confección de este escrito, aunque no las críticas que a partir de élpuedan surgir. Este tipo de estudios, anclado en lo que podemos llamar una “arqueología del hacer” – parafraseando a Michel Foucault – resultaba ser un campo inexplorado en la historia de la conservación y la historiografía del arte argentinas de este período, y su misma elección supone la propuesta de un abordaje de lo que entendemos como la “cocina” de la pintura colonial andina, centrándose enla historia material, para, desde
1 Este fue un emprendimiento conjunto de la Fundación Antorchas y la Academia Nacional de Bellas Artes que tuvo como objetivo la conservación y restauración de gran parte del patrimonio artístico argentino. A partir del año 1997, fecha en que finalizó dicho proyecto, nuestro equipo siguió funcionando de manera autónoma con radicación en el Instituto de Teoría eHistoria del Arte “Julio E. Payró” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. 2 El relevamiento de gran parte del material que presento en este trabajo ha sido posible gracias al apoyo de las intituciones nacionales a las que pertenezco (CONICET-UBA), como también a subsidios y becas otorgados por el J.P.Getty Trust y la John Carter Brown Library (en adelante JCBL).Asimismo deseo expresar mi agradecimiento al Archivo Histórico de la Casa Nacional de Moneda de Potosí, y al Archivo Histórico Nacional de Bolivia por haberme permitido consultar sendos repositorios. 3 Quisiera destacar el invalorable aporte del Prof. Héctor Schenone – figura clave en el proyecto TAREA –, quien con sus consejos y su “sabia mirada” supo orientar nuestras labores. Asimismo, caberecordar la significativa participación de Andrea Jáuregui en la primera etapa.

425

ese lugar, acceder al universo simbólico de dicha producción artística. Nuestros estudios se han centrado en un corpus de alrededor de 100 obras provenientes de distintas capillas y museos de la Argentina, como así también del Museo de Arte de Lima, Perú.4 Entre ellas podemos reconocer pinturas pertenecientes ala escuela cuzqueña, a la escuela potosina y, finalmente, un conjunto homogéneo de obras provenientes de las capillas del altiplano jujeño y la quebrada de Humahuaca atribuídas por Héctor Schenone a un pintor de la Puna, Mateo Pisarro. Todas las obras se ubican en el período que va desde 1650 a 1780 aproximadamente.

Figura 1: Ángel Arcabucero. Mateo Pisarro (atrib.). Iglesia de Casabindo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la imagen en el Arte Barroco Andino
  • Identidad Del Mestizaje
  • IDENTIDAD O MESTIZAJE
  • Identidad O Mestizaje
  • Identidad O Mestizaje
  • Identidad O Mestizaje
  • Identidades Andinas
  • Arte andino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS