Identidad y narrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE
UNA CONSTRUCCIÓN TEÓRICA.

1.- Identidad y Narrativa.

La narrativa se construye en base a los discursos sociales de poder. Los síntomas desaparecen cuando ésta se desvincula de aquellos.

La identidad es extraordinariamente resistente al cambio.

Las narrativas en cambio se pueden negociar (Ejemplo del psiquiatra que le niega a un enfermo su condición de persona objeto deconspiración por parte de un grupo de extraterrestres Pag 27).

Cuanto más grave es la patología más implicada está en ella la y identidad y más pobre resulta la narrativa.
· Psicótico: neoformidad que nace de otra identidad imposible.
· Sociopata: Se desarrollan sobre identidades atróficas que debilitan las narrativas e impiden su organización, privándolas de un adecuado soporte.
·Patologías leves: La identidad es más reducida y flexible, permitiendo la diversidad narrativa ( es decir una buena contextualización de la experiencia y una propuesta relacional variada)

Como se configura la identidad y la narrativa:

Polo social de la interacción: Interpretaciones de la realidad que son propias de los grupos de pertenencia del sujeto ( ideología de género, clase social, profesión,nación, religión, ideología de edad …)

Subjetivismo a través de la fantasía: “Novela Familiar” fantasmas por los cuales una persona modifica sus vínculos con sus padres.

La identidad está presente en la narrativa. Una sobrepresencia de la primera en la segunda puede indicar disfunción.

Concepto importante Nutrición Emocional ( cuando individuo se siente reconocido, valorado y querido).Responsable de la distribución y proporciones de identidad y narrativa.
El anclaje del individuo en el ecosistema y hacia figuras significativas depende de ello.

La vinculación al acerbo emocional común permite trasvase entre narrativas, aunque la narración de la familia de origen suele prevalecer.

Fuentes de disfunción narrativa:

El físico es uno de los elementos de más peso en laconfiguración de una narración personal y también uno de los más arbitrariamente puntuables ( ejemplo joven acomplejado y 7 mujeres terapeutas). Algunas narraciones pueden construirse entorno a defectos físicos ( reales o imaginarios), siendo la escuela la caja de resonancia y no pudiendo hacer nada la familia para evitarlo.

Otras veces la familia interviene en la redacción de forma decisiva.También el área laboral, área muy importante ( sobre todo hombres) por nutrir de intercambios relacionales, prestigio profesional y económico, etc. Un fracaso laboral puede ser una perdida irreparable con graves repercusiones en la salud mental ( ejemplo p 34). “Las rígidas narraciones laborales de los grandes trabajadores heridos por el rayo del fracaso requieren del terapeuta la flexibilidadnecesaria para contrarrestar la otra rigidez en juego: la de una sociedad que sólo contempla el éxito como valor”.

2.- Las narraciones familiares.

Las narraciones familiares se distribuyen en:

Familia de origen: Primeras experiencias infantiles, relación con progenitores. Arrancan desde aquí pero se prolongan toda la vida ( proceso verificación y rectificación). En personas gravementesintomáticas: abusos, uso instrumental paterno, abandono, maltrato, etc.

Pareja ( historias parentales): No todo el mundo logra emparejarse ( permanecen anclados a la dependencia filial -esquizofrenia-); Otros lo logran formalmente aunque con una hipoteca en la conyugalidad.

Las narraciones conyugales y parentales ceden en importancia ante la familia de origen ( aunque no siempre).Con una escasahistoria filial de nutrición emocional es difícil construir una buena historia de pareja ( búsqueda de nutrición compensatoria). Sucede igual con las narraciones parentales: es difícil tener una buena relación con los hijos, y recibir la correspondiente gratificación emocional.

Conformación de las parejas:
Las parejas pueden formarse en base a la diferencia: seducidos por lo que hay de nuevo,...
tracking img