Identidad y narrativas

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
,J\(h
[ "l .,i

Lv

a' -_)

-

-)

en M¡ja¡l Bajt¡n+t
Tatiana

Bubnova

:

:

Pro'fesora Universidad Nacional Autónoma de México

principios de los años veinte, Mijail Bajtin pensaba en la realización.de un proyecto de filosofía moral: iba a repensar las diversas disciplinas filosóficas, desde ontología hasta epistemología, pero basadas todas ellas en una concepción éticaglobal que le conferiría al.conjunto una unidad.de principios propia de una prima philosophia.
L-a primera parte de la investigación estaría dedicada a la arquitectóni-

car del mundo real y cotidiano, no teorizado sino nvivenciado, mediante.

la triple óptica: yo-para-mí, otro-para-mí, yo-para-oiro. El principio éti-

' l. ,

Todas las tradücciones de los textos rusos en este ensayo sonmías. Para la redacción sólo me basé en las fuentes d¡rectas Bajtin y su círculo, que existió entre 1919 y 1928, trabajaron como un nseminario kantiano" (M. Bajtin, M. Kagan, L. Pumpianski), en el marco de la problemática iniciada por.la esguela de. Marburgo, en particular de H. Cohen; dato sumamente importánte para rastrear el origen de la conceptualización y terminología de sus ideas principales.Pero esta filiación debe considerarse tan sólo como punto de partida, porque para Bajtin en particular era de suma.importancia supe' rar los límites a los que había llegado la rigurosa filosofía *científica" de Cohen. Poreso, los conceptos tomados de Kant y las coriientes neokantianas adquieren en el contexto bajtiniano un sentido polémico con respecto a su matriz. Así, para Kant, lá razón humanaes de naturaleza aiQuitectónica. *Por arqu¡tectónica, entiendo el arte de los sistemas. Como la unidad sistemática es la que convierte el conocimiento en ciencia, es decir, la que coordina en sistema un simple agregado de estos conocimientos, la arquitectónica es, por consiguientg la teoría de lo qué hay de científico en nuestro conocimiento en general, y pertenece, por lo tanto, necesariamente ala metodología" (Kant, 1982:359). Para Bajtin, la arquitectónica intersubjetiva que.toma en cuenta los valores, sin separar el conocimiento de las esferas no teóricas de la existencia, es lo que está en la base de su filosoíía del acto ético.

' ,, '

co bajtiniang se basa en estos modelos primarios de relación del sujeto con el rnundo. A pesar de que el proyecio'filosófico nunca se llevaría acabo por completo, todas sus aportaciones teóricas posteriores filosofía del lenguaje, la poética
histórica o sociológica, las teorías literarias, las ideas en torno al carnaval y los ensayos de antropología filosófica de los últimos años- llevan implícito el principio ético concebido mediante la relación intersubjetiva entre el yo y el otro. El fundamento básico de esta relación es e[ actoético. Por acto ético se entiende el acto como resultado de interacción entre dos sujetos radicalmente distintos, pero con valor propio y autónorno equivalente i (más adelante precisaremos el concepto).

-la

La intersubjetiüdad no implica dos sujetos aislados en proceso de cornunicación, sino el fundamento para la concepción de la persona en cuanto una compleja estructura dialógica. Una solacopciencia, para Bajün, €S imposible: uod contradicción en los términos. Al mismo tiempo, la absoluta alteridad del otro implica una profunda personalización de las posiciones de los dos sujetos en interacción. Pero hay que advertir la diferencia; para Bajtin, ((la personalización de ninguna manera es'una posición subjetivista. Su lírnite no es un go, sino el yo en su interrelación con otras personas,esto es, yo y otro, go g tú" (1985:372-373).
segunda parte del proyecto de ufilosofía primeraD estaría dedicada a la actividad estética concebida como acto ético: no desde el interior de su producto,'sino desde el punto de vista del propio acto, responsable y participativo2 , g, en general, versaría sobre la ética de la creación artística. La tercera parte iba a ser dedicada a la ética en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa Latinoamericana E Identidad 1
  • identidad narrativa
  • Identidad y narrativa
  • identidad y narrativa
  • Cine Latinoamericano, Narrativa De Nuestra Identidad Cultural
  • La Formación de Identidad y la Orientación Educativa en la Perspectiva Narrativa de Bruner.
  • La Identidad Y La Narrativa 1
  • Identidad Narrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS