Identidad y paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 235 (58512 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad y Paz

por

Quentin Farrand

Contenido

Introducción

Parte Una

Elementos de una Crisis de Identidad

Un modelo de una identidad sana – Los tres componentes de la identidad humana – El papel de la religión en la identidad. - Las bases espiritualesde la religión - La redefinición de la religión - La reconfirmación de las bases espirituales de la religión - Ciencia y religión, el desenvolvimiento de un diseño cósmico – El conflicto entre la religión y la ciencia en nuestras identidades – Pruebas de la posición especial del hombre y su doble naturaleza - El adoctrinamiento de mañas y fanatismos –

Parte Dos

Los Aspectos Externos dela Identidad

Las patologías de la violencia – Las identidades religiosas y sectarias - las exigencias de la religión en nuestros tiempos - La persistencia de la miopía nacionalista – La necesidad de la visión panorámica – Las identidades ideológicas y políticas - Las identidades sociales y económicas - Las identidades étnicas - Las identidades vocacionales – Las identides lingüísticas Lasidentidades de masculino y femenino - Las identidades de edad y generación.

Parte Tres

La Diversidad y la Búsqueda de Raíces

Las migraciones

Parte Cuatro

El Significado Más Profundo de Nuestros Tiempos

Lo que todos tenemos en común - Los procesos y profecías al fondo de la historia - El caso del Islam - La identidad y el reto de los nuevos paradigmas.

Gratitud

ReferenciasIdentidad y Paz

Quentin Farrand

Introducción

La identidad, o el sentido coherente de uno mismo, es un tema complejo y este ensayo no pretende penetrar en todos sus laberintos. Principalmente, trata de las relaciones entre el sentido de la identidad interna y espiritual como seres humanos con las múltiples identidades externas, como son la nacional, la étnica, la tribal, lasectaria, la ideológica, política, de clase, vocacional, de género y de edad, y éstas en relación con la tranquilidad social y la paz mundial. Trata de encontrar un sentir de identidad que puede armonizar una enorme diversidad de caracteres, opiniones y pasiones en medio de cambios caóticos en los paradigmas mundiales.

Ofrece ejemplos de aspectos externos de identidad para demostrar que estosno son siempre tan profundos, inflexibles y permanentes como para basar en ellos todo concepto de lo que somos. Argumenta que nuestra individualidad espiritual y nuestra humanidad esencial proveen una base más firme para un más coherente sentido de nuestro ser, y engendran relaciones armoniosas con otros individuos y pueblos.

La intención del ensayo es también estimular la apreciación dela diversidad de caracteres, talentos, temperamentos y personalidades que encontramos en todos los grupos étnicos, de clase, nacionales, culturales y de creencias, y desalentar el adoctrinamiento de aversión y contienda entre estos segmentos, basados en estereotipos. Señala el camino hacia nuevos paradigmas y mentalidades sobre los cuales la humanidad debe adaptarse para vivir en paz en un mundode tan compacta diversidad. Establece que la unidad no tiene nada que ver con uniformidad, ya que presume la armonización de diversos elementos u órganos para funcionar en cuerpos mayores. En este sentido la unidad es la ley mayor de nuestra vida y del universo.

Durante mucho tiempo he sentido que este tema, es una clave para abordar una de las mayores causas de conflicto y deanimosidades no resueltas en el mundo, pero me sentí impulsado a escribir sobre ella cuando fui invitado a la fundación de la Asociación de Antropólogos de El Salvador. Mucho de lo que entonces oí me agradó; detener la erosión de la identidad cultural y evitar su inmersión en una cultura global insistentemente consumista, materialista, amorfa y sin sentido de dirección. Pero también detecté voces...
tracking img