identidad y proceso de socializacion

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
BLOQUE II
¿Qué es la identidad y cómo se desarrolla el proceso de socialización del sujeto? Giménez Montiel Gilberto (2002) “paradigmas de identidad”
La noción de identidad se ha impuesto ennuestros días con éxito crecientemente no solo en el campo de las ciencias sociales, sino también fuera del mismo; ya en los años ochenta René Gallissot (1987; 7-11) consideraba la inflación del término“identidad” como un efecto de moda, denunciaba la fabricación descontrolada de “identidades abusivas” y exhortaban los científicos sociales a “trascender la moda de las identidades”. En diferentespuntos del planeta, los movimientos de las minorías étnicas lingüísticas han suscitado interrogantes e investigaciones sobre la presencia y el desarrollo de las identidades culturales; la noción deidentidad es también una noción políticamente peligrosa, por su actitud por integrar grupos políticos con fuertes resonancias pasionales, como en el caso de nacionalismos que proclaman el principio “unestado, una nación, una cultura”.
La identidad: una concepción relacional y situacional; en el ámbito de las ciencias sociales, la idea de identidad cultural ha sido conceptualizada inicialmente en losestados unidos como herramienta para afrontar los problemas de integración de los inmigrantes y los de relaciones interraciales. La identidad es una construcción social que se realizan en el interior deun marco social que determina la posición de los actores y orientan sus representaciones y acciones.
La identidad como persistencia en el tiempo: otra característica fundamental de la identidad seha estado personalizada colectiva es su capacidad de perdurar aunque sea imaginariamente en el tiempo y en el espacio; es decir que la identidad implica la percepción de ser idéntico asimismo a travésdel tiempo del espacio y de la diversidad de situaciones; en efecto, los otros también esperan de nosotros que seamos estables inconstantes en la identidad que manifestamos, los otros siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción De La Identidad Y Los Procesos De Socialización
  • socializacion, proceso de socializacion, tipos de socializacion y factores en la socializacion
  • Procesos de Socialización
  • Proceso De Socialización
  • Proceso de socialización
  • Proceso De Socializacion
  • Procesos de socializacion
  • proceso de socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS