“Identidad y ritual. la tribu urbana del heavy metal”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA”

Facultad de Filosofía y Letras

Colegio de Antropología Social

“Identidad y ritual. La tribu urbana del Heavy Metal”

Teorías del Ritual

Profr. Luis Arturo Jiménez Medina

Alumna: G. Frinee Mateos Flores

Primavera 2011
Identidad y ritual. La tribu urbana del Heavy Metal.

Los ambientes metaleros son espaciosdonde la música y su performance ritual toman forma. Estos ambientes son fuerte motivo de atracción hacia el género, además de ser momentos esenciales para el músico, principalmente por que se muestra y expone su música ante la audiencia. El concierto confiere a los músicos alternativos su título de nobleza y su cachet (Seca 2004; 41).

En los llamados “tocadas” o “toquines”[1] se puedeobservar la ritualidad de ésta tribu urbana; normalmente se desarrollan en bares locales en eventos realizados por organizadores, donde tocan de 4 a 6 bandas, a veces incluso más. La participación dentro de un toquín no es exclusiva de hombres. A pesar de ser mayoría dentro de la tribu también hay participación de mujeres. En un toquín, el panorama parecería homogéneo debido a la uniformidad que losactores establecen en relación a su vestimenta.

El Heavy Metal como tribu urbana toma pautas de una subcultura, por ser un grupo con características culturales o patrones de vida distintivos dentro de sociedades más amplias a las que pertenecen o con las cuales se asocian. (Michael Rhum)[2]
Formado mayoritariamente por jóvenes del sexo masculino de entre 18 y 35 años, el Heavy Metal se consideradentro de las culturas juveniles, definidas como:
“aquel conjunto de significados, de prácticas, discursos, creencias , valores, actitudes, estilos genérica y vagamente planteados que ayudan a delimitar ámbitos, universos, dimensiones, provincias, agregaciones y agrupaciones específicas de la vida social”[3].

Estos aspectos de la llamada Cultura juvenil se mantienen dentro del grupo y creanidentidades, hacen evidente la pertenencia dentro del grupo y la cohesión entre los integrantes al compartir elementos propios de la tribu, tanto musicales como visuales e ideológicos. A partir de la observación directa y entrevistas, los principales elementos visuales que destacan de la tribu son:
• El color negro: no es exclusivo, se manejan otros colores. Este elemento es uno de los que másha estereotipado al metal por ser un color relacionado con la maldad. Sin embargo los metaleros le dan otras significaciones, como mística, o pasividad encontrada en la oscuridad. Es notable en playeras, pantalones y calzado. Además el ritual de un toquín se trata de una actividad considerada para la oscuridad.
Hay muchas cadenas de asociación (codificación binaria) por las queblanco/negro=bueno/malo, pero a veces “lo negro es hermoso” (Leach, 1985:79).

• La playera: generalmente es negra y siempre con el logo de la banda predilecta. Es tal vez el principal elemento que distingue al metalero, la banda en el estampado refleja el subgénero de preferencia. Las tipografías de los estampados muchas veces son ilegibles, sin embargo las llegan a reconocer metaleros que comparten el mismogusto por dicha banda.

• Pantalones: suelen ser negros, jeans azules, cuero, o colores militares. Cada género por lo general toma su tipo de pantalones, por ejemplo los góticos se basan en el negro aterciopelado, los heavy y thrashers ocupan los jeans, y los colores militares son usados por death metaleros o grind metal, mientras que los blackers portan el cuero negro; no obstante no es una reglageneral.

• Botas: negras; dan la imagen de rudeza, poder. Son cómodas para tocar (comenta Mario[4]) y además protegen de los pisotones en un concierto. También pueden reemplazarse por los zapatos deportivos, generalmente de colores obscuros, o blancos en el caso del subgénero Thrash.

• El cabello largo, tatuajes y perforaciones: el cabello largo es otro de los elementos que más han...
tracking img