Identidad Y Sentido De Pertenencia Hacia La Escuela

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA HACIA LA ESCUELA

Para hablar de identidad y sentido de pertenencia, primero definiremos que se entiende por estos conceptos. Al buscar los en el Diccionario de la Real Academia Española nos encontramos con varias acepciones entre ellas, una señala que identidad significa “Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a lasdemás” (RAE,2010). De esta definición podemos desprender que individuo tiene una conciencia de ser un individuo con características específicas que lo diferencia del resto de los individuos de la sociedad. Dándole su propia identidad.

Con respecto al concepto del sentido de pertenencia, una definición de pertenencia señala que para el término sentido, tenemos que es el “Modo particular deentender algo, o juicio que se hace de ello” (RAE,2010). Y con respecto al termino de pertenencia es el “Hecho o circunstancia de formar parte de un conjunto, como una clase, un grupo, una comunidad, una institución, etc” (RAE, 2010). De estas definiciones se expresa que el sentido de partencia es el modo de entender las circunstancias en que se forma parte de un grupo, clase o comunidad. O queSentimiento de pertenencia es la necesidad que casi todos albergamos en nuestro interior de formar parte de un conjunto social: una clase, un grupo, una comunidad, una institución, etc… Teniendo claro esto podemos abordar el tema en cuestión.

En la actualidad estamos viviendo en un mundo con un alto grado de globalización, en que la tecnología nos permite acceder a una gran cantidad de información,la que influye en las sociedades de un menor desarrollo económico, y por consiguiente tecnológico, como lo son las sociedades latinoamericanas.
La globalización trastoca las tradiciones y costumbres, alterando o modificando la cultura local, y por ende, crea conflictos de identidad y de partencia hacia la sociedad (MORANDE,1984).


Es en este contexto y además basado en el que hacer docentediario, es que surge la siguiente interrogante:

¿Cuál es la importancia del sentido de pertenencia de los alumnos hacia la escuela?

Ya que tradicionalmente se maneja el concepto de escolar o de alumno, para referirse a los jóvenes, preocupándose solo de su escolarización, desentendiendo actualmente que existen códigos distintos, y distintas concepciones de entender el tiempo y el espacioen que se desenvuelven los problemas de los “alumnos”. Por lo tanto, se debe tener en cuenta que el alumno ya no es solo un escolar, sino que es un joven o adolescente, inserto en un contexto o medio social, con sus propios intereses y en plena búsqueda de una identidad.
Es por esta razón que al momento de reflexionar sobre la identidad y el sentido de pertenencia tenemos que tener encuenta que estamos, como ya hemos dicho, en un mundo globalizado en que la identidad y los sentidos de pertenencia hacia un grupo o clase, adquieren nuevas y significativas configuraciones en un proceso dinámico, en desarrollo constante.


















La globalización trastoca las tradiciones y costumbres, alterando o modificando la cultura local, y por ende, crea conflictosde identidad y de partencia hacia la sociedad (MORANDE, 1984).
Como sabemos en los últimos 20 años la sociedad chilena ha sufrido fuertes cambios, debido a transformaciones políticas y económicas, como lo es la vuelta a la democracia y la adopción de un sistema de libre mercado. Estos cambios han afectado a todas las estructuras de la sociedad chilena, no quedando al margen la educación, muy porel contrario.

Como sabemos la educación chilena ha sufrido una serie de reformas, en los cuales se pretenden, a grosso modo, perfilar e integrar a la sociedad a este mundo globalizado (MINEDUC). Pero es aquí en donde surge un problema con respecto a estos cambios, traídos por la globalización, ya que cuando se reforma la educación se hace teniendo en cuanta el mismo concepto de escuela como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad y sentido de pertenencia
  • Sentido de identidad y pertenencia.
  • Identidad y pertenencia hacia nuestro entorno
  • Identidad y sentido de pertenencia del idioma español
  • Identidad Y Sentido De Pertenencia
  • SENTIDO DE PERTENENCIA
  • Sentido De Pertenencia
  • sentido de pertenencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS