Identidad y sociabilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perdida De Identidad y Socialización Como Consecuencia De La Globalización.
Gracias a la globalización el hombre ha perdido su verdadera identidad, él ahora no es; es otro, además, su proceso de socialización hacia con otros en el mundo actualizado, -en el que nos encontramos- carece de contenidos, de “pureza”. Hoy sólo se utilizan estos conceptos para re-crearse y adaptarse a lasnecesidades del mundo: la del mercado por ejemplo -economías mercantiles neoliberales-, invocamos la democracia -pero la pirateamos en pos de nuestros fines más ocultos- , buscamos aceptación -pero dejamos de ser nosotros mismos intentando encontrarla-, creemos que somos parte de uno sistema y realmente lo somos, formamos parte de un armazón codificado… y sin embargo, perdemos nuestra propia ID y nonos importa, socializamos erróneamente con artilugios e ideas pero lo hacemos con gusto, así seremos Máquinas globalizadas a la moda mundial.
Hoy no existe un individuo local, regional e incluso -me atrevo a decir- Latino Americano; más bien encontramos un ser vanidoso que se hace llamar a sí mismo cosmopolita. Hoy no existe un ser social y sociable a su vez, no encontramos en el planeta azul,aquél ser que no se halla vendido a la aceptación o no piense en cómo integrarse en un conjunto de personitas iguales para él.
La Identidad, es un concepto de semejanza entre individuos o colectividad y es está, se ve disminuida y lentamente auto-eliminada gracias a la aldea global. La Socialización –en forma paralela- , ha dejado de ser para muchos, una forma de aprendizaje yperfeccionamiento tanto individuos como para la colectividad, pasa a convertirse en este momento como única fuente de supervivencia, de agrupación, de no depresión, única fuente para reinar como otros quieren que reinemos en nuestro espacio regional; único método que hemos encontrado para falsearnos e intentar ser algo.
Se han dejado en el olvido parámetros culturales, se han dejando en el tintero lasespecificidades de la diferencia.
Que lo anuncien en todas partes: “Nuevo modelo que nos reina en el día de hoy: El Común-ista, seres comunes en instancias comunes.”
Es así como Marco Antonio De La Parra nos invita a analizar como la comunicación global llega a nosotros y quizás, como la aplica la aclamada Mass Media:

“Primera regla de la comunicación: ningún mensaje llega integro a sudestino.
Segunda regla de la comunicación: (…) El lenguaje es fascista, te encajona te hace creer que sabes pero básicamente te limita.
Tercera regla de la comunicación: (…) La primera función del lenguaje es mentir y confundir (…)” (84)

La globalización nos miente y te miente, nos toma y nos hace creer algo, nos confunde y nos sentimos importantes, nos limita y pensamos que pertenecemos a laCultura Fast, a la cultura de lo descosido… nos totalitariza, nos ordena eliminar de nuestra mente todo parámetro conocido y propio; para crear en nosotros uno nuevo. Perdemos nuestra identidad autóctona, propia, singular e individual, somos tan diferentes y es tan difícil encasillarnos, encasillar nuestro caracteres … Y es verdad, la globalización nos dicta, es fascista, es incluso tan mala comoel fascismo italiano o el nazismo alemán, es nuestro ghetto judío.
Esto produce nuestra entelequia de mierda, el pensamiento de creer que tenemos algo que nos beneficia, pero que solamente avasalla sin pedir permiso nuestra relación social con los demás.
Este accidente genera fragilidades preocupantes, que se consumen poco apoco como hielos en el Güisqui, genera enfrentamientos vulgares enmedios de comunicaciones vulgares, creando una estructura de totora y adobe.
Denuncio a la globalización, la culpable de: que perdamos especificidades locales/regionales, culturales y adaptemos las extranjeras –y claro que las adoptamos puesto que el centralismo de la globalización no es del tercer mundo, sino norte americano y europeo-, denuncio por perdida de pensamientos e ideas....
tracking img