Identidad y sus definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La identidad es algo intangible, algo que no está localizado en parte alguna de nuestro cerebro, una experiencia inmediata que en otro lugar he llamado mismidad, una experiencia que se sostiene sobreesa vivencia de corporeidad primaria con la que construimos nuestro relato vital, nuestra narrativa. La identidad es lo que somos aunque ese “lo que somos” carezca, en cualquier caso, de fundamento.La identidad es la subjetividad, lo que nos hace distintos de los demás aun sabiendo que nos parecemos a esos otros que nos rodean.
En la identidad hay -sin embargo- múltiples submenús, así hablamosde identidad sexual, identidad corporal e identidad social por hablar solo de las más conocidas, sobre estas tres patas es donde se articulan la mayor parte de los trastornos de la identidad. No somossólo un cuerpo o un Yo adherido a él sino que somos un cuerpo sexuado, un cuerpo que mantiene fronteras con los demás (Yo-No Yo) y un cuerpo que se relaciona con el mundo, un cuerpo que está en elmundo.
La identidad es un constructo autorreferente en el sentido de que es algo que somos y que al mismo tiempo tenemos. No existe identidad sin corporeidad, sin ese ensamblaje mente-cerebro queunifica la experiencia y la dota de sentido.

Para Laing (1961), "la identidad es el sentido que un individuo da a sus actos, percepciones, motivos e intenciones". "Es aquello por lo que uno siente quees "el mismo", en este lugar y este tiempo, tal como en aquel tiempo y en aquel lugar pasados o futuros; es aquello por lo cual se es identificado". El mismo autor expresa que la identidad esta selladapor los rituales de confirmación, los cuales confirman y unifican el concepto que cada persona tiene sobre si mismo. Para él, la identidad es una fuente de fortaleza de tipo ideológico, queproporciona un sistema de ideas que brinda una imagen del mundo convincente. "La identidad incluye un sentido de futuro anticipado"

Según Frank (1962) expone que "La búsqueda por parte del hombre del...
tracking img